La Junta de Castilla y León ha calculado que tendrá que invertir 101 millones de euros para que las 111 cuadrillas terrestres, apodadas Romeo, formen parte del sector público y trabajen durante los doce meses del año.
Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha comparecido en las Cortes para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad en lo relativo a su departamento.
Quiñones ha señalado que la Junta prevé destinar el próximo año 135 millones de euros al operativo de lucha contra incendios forestales, lo que unido a los gastos en personal y la subvención para el Consejo Comarcal del Bierzo, elevan la factura a los 153 millones.
El consejero ha destacado también que 17 millones permitirán disponer de unas unidades “helitransportadas y nocturnas”, garantizando la operatividad del dispositivo durante todo el año. Este operativo tendrá un refuerzo específico en los meses de más riesgo de incendios, y al menos durante la época de peligro alto, de forma que las helitransportadas contarán con un refuerzo de un segundo turno y uno nocturno (November) en al menos 16 de ellas.
Con estos fondos se contempla la incorporación de diez nuevas cuadrillas helitransportadas adicionales entre los años 2026 y 2027, reforzando con una segunda dotación y un segundo helicóptero en diez de las bases de la comunidad. Además, el próximo año se incorporarán las cuatro primeras cuadrillas; dos en León, una en Zamora y otra en Ávila, con un coste de 3,2 millones, con sus cuatro helicópteros. La inversión total final alcanzará los ocho millones.
Medio Ambiente prevé una inversión de 13,1 millones para garantizar la disponibilidad de 21 aeronaves contratadas para el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, además de dos adicionales de refuerzo. Además, Quiñones ha señalado que se está gestionando la tramitación de un nuevo expediente para la contratación de cuatro aparatos que reforzarán el dispositivo aéreo León, Zamora y Ávila.
También prevé ampliar el servicio de Unidades mixta de Brigadas con Autobomba, incrementando el número de unidades operativas de cinco a nueve con una inversión total estimada de 3,6 millones. Además, continuará la renovación de los vehículos autobomba propios (4,9 millones), así como a la mejora de las infraestructuras del operativo, entre otras a la actualización y adecuación de las cuatro bases correspondientes a los nuevos medios de extinción incorporados.