Polémica con los abonos avant. En los últimos días, miles de usuarios recurrentes de estos trenes de alta velocidad en Castilla y León se han quedado sin poder aplicar el descuento autonómico del 25% en los abonos multiviaje, una situación que ha generado malestar y numerosas quejas entre los viajeros habituales de las líneas hacia Madrid.
La falta de una adenda al convenio entre la Junta y Renfe, aún pendiente de firma, está en el origen de esta problemática.
Nuevas tarifas: la posible causa
El problema surge tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de una modificación tarifaria aprobada por el Gobierno central que ha cambiado las condiciones de los antiguos abonos de diez viajes. Estos títulos han pasado a denominarse Abono T10-30 y se ha incorporado además un nuevo producto, el denominado “Pase Vía”, ambos sujetos a obligaciones de servicio público.
Hasta ahora, los empadronados en Castilla y León podían beneficiarse de una bonificación adicional del 25% financiada por la Junta en los abonos recurrentes. Sin embargo, en las últimas horas, muchos compradores han comprobado que ese descuento ya no se aplica al adquirir los nuevos títulos.
Comunicado de Renfe
Ante el aluvión de reclamaciones, Renfe ha aclarado en un comunicado que ha dejado de aplicar la rebaja por indicación expresa del Ejecutivo autonómico.
Según la operadora ferroviaria, la Junta de Castilla y León le ha solicitado suspender el descuento “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda” al convenio vigente, un proceso administrativo que, según las previsiones trasladadas por Renfe, no se completaría antes de principios del mes de marzo en el mejor de los casos.
Renfe recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado 22 de diciembre la modificación tarifaria y que informó a la Junta de estos cambios el día 23.
Además, defiende que el Abono T10-30 supone una modificación de los antiguos Abonos 10 y que, por tanto, podía seguir aplicando la subvención autonómica, algo que de hecho mantuvo desde la puesta a la venta de los nuevos títulos.
No obstante, tras recibir la comunicación de la Junta el pasado 7 de enero, la compañía ha dejado de aplicar la bonificación, aunque asegura que está en condiciones de activarla de forma inmediata para el Abono T10-30 y el Pase Vía si se ratifica la adenda.
Por el momento, el Gobierno autonómico no se ha pronunciado públicamente, tampoco la Asociación de Usuarios de la comunidad, que quieren esperar a conocer más detalles, pero temen que la situación se prolongue durante semanas.