Centro Penitenciario de Soria y varias imagen del Ministerio de Interior en detenciones a miembros de Daesh.
Centro Penitenciario de Soria y varias imagen del Ministerio de Interior en detenciones a miembros de Daesh.

Un preso en estado de radicalización extrema ha sido detenido en el Centro Penitenciario de Soria por agentes de la Policía Nacional, según ha conocido esRadio Castilla y León. La investigación revela que el interno no solo abrazó los postulados de Daesh, sino que además adoctrinaba de forma activa a otros reclusos, mostrándose dispuesto a cometer actos violentos en nombre de la organización terrorista.

La operación, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Soria, contó con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, todo ello bajo la coordinación de la Fiscalía y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó en octubre de 2024, cuando se detectaron conductas pro yihadistas en el Centro Penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid), donde el ahora detenido cumplía condena por delitos comunes. Posteriormente, fue trasladado a Soria, donde sus actividades se intensificaron.

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que el individuo había adoptado el extremismo yihadista como forma de vida. Obsesionado con el estricto cumplimiento de los códigos de Daesh, expresaba abiertamente su odio hacia todo lo occidental y realizaba entrenamientos físicos con el objetivo de autocapacitarse para la Yihad.

Además, en informaciones recabadas por este medio, se detalla que el detenido manifestó su deseo de trasladarse a zonas en conflicto para combatir en las filas de Daesh, e incluso expresó su intención de ejecutar acciones violentas en España. El preso no actuaba solo en su radicalización: proyectaba sus ideologías sobre otros internos, recitando de memoria cánticos ‘Nasheed’ (producidos oficialmente por Daesh), herramienta clave para el adoctrinamiento. Estos contenidos son considerados altamente eficaces para iniciar y fortalecer procesos de captación yihadista.

Durante la operación, los agentes registraron su celda, donde incautaron material y documentación de gran interés, actualmente en análisis por parte de los investigadores.

TEMAS:
Ver más noticias de Castilla y León