El responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Fernando Rosat, junto al decano, Javier Martín, este miércoles en Valladolid.
El responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Fernando Rosat, junto al decano, Javier Martín, este miércoles en Valladolid.

En Castilla y León, abogados del turno de oficio han revelado que en un 20% de los asuntos de justicia gratuita no reciben compensación económica. Esta situación afecta de manera directa a los letrados que, por delegación, llevan estos casos, donde más de 800 asuntos en el semestre actual no han sido retribuidos. 

Según ha informado Javier Martín, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), y Fernando Rosat, responsable del turno de oficio en la junta de Gobierno del Icava, esta situación se ha dado a conocer durante la presentación de datos del observatorio de justicia gratuita.

En respuesta a estas circunstancias, los abogados se concentrarán el próximo 12 de julio, coincidiendo con el día de la justicia gratuita, a las puertas de los juzgados para exigir medidas que garanticen una compensación adecuada y la actualización de los baremos. Estos, según han indicado, están "desfasados desde 2018", lo que ha ocasionado que la retribución promedio por expediente sea de 151 euros, cifra que está considerablemente por debajo de los estándares de los despachos privados.