
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente está analizando la posibilidad de implantar un núcleo de Cercanías en la línea ferroviaria convencional entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
De llevarse acabo, dicho proyecto podría convertirse en el primer 'Cercanías' de Castilla y León. Cabe recordar que este corredor, desde abril de 2023, ya funciona como un servicio de Proximidad con 64 circulaciones diarias.
La iniciativa forma parte de un estudio más amplio que incluye también Galicia, y que confirmó el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, a través de redes sociales.
Este nuevo servicio se sumaría a la red nacional de Cercanías que ya opera en comunidades como Madrid, Valencia, Cataluña -bajo el nombre 'Rodalies'- o País Vasco. Las principales diferencias con los servicios de Proximidad o Media Distancia es que el número de frecuencias y horarios son mayores y que este tipo de servicio cuenta con abonos y precios más económicos.
Además, a partir del 1 de julio, Renfe aplicará nuevas tarifas para Cercanías: abono mensual de 20 euros para todos los núcleos, gratuito para menores de 15 años y rebajado a 10 euros para jóvenes de hasta 26 años.
Una línea en auge
En el caso del corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia es palpable como, con los años, ha experimentado un notable crecimiento en el número de usuarios: un 52% más en su primer año en este corredor.
La línea incluye paradas en localidades como Medina del Campo, Valdestillas, Valladolid, Cabezón, Dueñas o Palencia, y busca favorecer la movilidad diaria con una cadencia más estable.
Opinión de los usuarios
Desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad en Castilla y León valoran de forma positiva la posible creación del núcleo de Cercanías en el corredor Medina-Valladolid-Palencia.
Consideran que podría beneficiar a miles de trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario entre estas localidades. Su presidente, Carlos Perfecto, destaca que medidas como esta son necesarias para garantizar la movilidad diaria, pero sobre todo, para facilitar que las personas que residen en pequeños municipios o zonas despobladas no se vean obligadas a abandonar sus localidades natales por cuestiones laborales.
Eso sí, desde la asociación insisten en que cualquier mejora en el servicio ferroviario debe ir acompañada de una protección especial para las zonas más despobladas de la comunidad, y que la Alta Velocidad debe preservarse también. Por lo que, aplaude esta medida, pero sigue rechazando la supresión de paradas en Medina del Campo o Sanabria.
La junta lo ve con buenos ojos
Por su parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, también valoró positivamente el impulso a la red de Cercanías, pero lanza una advertencia: que esta iniciativa no sea "una compensación" por la supresión de paradas de Alta Velocidad.
Carriedo insistió en que la comunidad "quiere mantener los servicios que ya tenía", y recordó que el Ejecutivo regional ha solicitado el fortalecimiento del corredor Palencia-Medina, sin cerrar la puerta a que se estudien otras líneas si hay suficiente demanda.