Pedro Sánchez visita la base de la BRIF en Tabuyo del Monte (León), donde agradeció la labor de los brigadistas y reclamó unidad frente a la emergencia climática.
Pedro Sánchez visita la base de la BRIF en Tabuyo del Monte (León), donde agradeció la labor de los brigadistas y reclamó unidad frente a la emergencia climática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes una visita oficial a la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte, en la provincia de León. Un acto simbólico que, más allá del reconocimiento a los brigadistas, ha servido como escenario para renovar su llamamiento a un gran pacto de Estado frente a la emergencia climática

 

Esta ha sido su segunda visita a León en pocas semanas, después de acudir el pasado 17 de agosto durante uno de los picos más graves de los incendios forestales, cuando centenares de vecinos fueron desalojados de sus casas.

En esta ocasión, Sánchez ha acudido en solitario, sin la compañía del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aunque sí ha estado presente el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. En un acto sin preguntas para los medios, el presidente ha pronunciado un discurso enfocado en la necesidad de unidad frente a lo que calificó como una crisis sistémica.

 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha elogiado el esfuerzo de los brigadistas y bomberos forestales, a quienes calificó como “los verdaderos protagonistas” por su entrega durante las semanas más críticas. Ha subrayado la magnitud del operativo desplegado este verano, con más de 200 medios y once brigadas a nivel nacional, respaldadas por fuerzas de seguridad.

 

Además, Sánchez ha advertido que los próximos meses serán complicados, con un aumento de fenómenos extremos como las DANAs o nuevas olas de calor, especialmente en la cuenca mediterránea. Por ello, ha reiterado la necesidad urgente de construir un acuerdo transversal y democrático, al estilo de los que España ha alcanzado frente al terrorismo o la violencia de género.

 

 

El presidente ha recordado que el pasado 1 de septiembre se presentó una hoja de ruta climática abierta a la participación de expertos, científicos y agentes sociales. El objetivo, según dijo, es alcanzar un pacto antes de que termine el año.

En este contexto, ha pedido también a las comunidades autónomas un esfuerzo para reforzar los medios de sus efectivos ante emergencias climáticas. Además, ha hecho hincapié en la mejora de las condiciones laborales de los brigadistas, cuya tarea, ha dicho, “provoca un enorme desgaste físico y emocional”.

 

El mensaje final de Pedro Sánchez ha sido claro: “Esto no va de partidos, va de país. Se trata de proteger la seguridad de nuestra gente, tanto en las ciudades como en la España interior”.

 

La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones de la BRIF de Tabuyo del Monte y un reconocimiento directo a los profesionales que, día a día, enfrentan el fuego en primera línea. Desde el Gobierno, aseguró, se mantendrá el compromiso con la prevención, respuesta y dignificación del trabajo de estos equipos esenciales en el contexto de emergencia climática que vive España.

Ver más noticias de Castilla y León