
La Consejería de Sanidad ha presentado hoy en León la nueva Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León. El objetivo del programa es mejorar la salud y el bienestar de la población mediante la educación para la salud, la prevención y la participación activa de los ciudadanos, especialmente en entornos vulnerables como el medio rural.
Esta estrategia se apoya en el trabajo conjunto de profesionales de atención primaria, educación y servicios sociales, en coordinación con entidades locales y asociaciones ciudadanas. Además, la Comunidad cuenta con herramientas como el Portal de Salud Comunitaria y la Escuela de Pacientes online, que acercan a la ciudadanía conocimientos clave para el autocuidado consciente y basado en la evidencia científica. Así, lo ha explicado la gerente regional de Salud, Violeta Martínez.
Según explicó la gerente, se trata de visibilizar y reforzar las acciones que ya se desarrollan desde los centros de salud, como talleres de ejercicio físico, salud emocional o apoyo frente a la soledad no deseada
La Estrategia impulsa una coordinación integral de todos los actores implicados, para lograr una atención más eficaz, reducir medicalizaciones evitables y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.