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Según los datos adelantados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el abandono educativo temprano en Castilla y León en 2023 se situó en el 9,9%, la cifra más baja desde que existen registros. En una entrevista exclusiva con esRadio Castilla y León, Cristina Fulconis, portavoz del sindicato STECYL, nos ha dado su valoración sobre estos resultados.

Fulconis celebra que haya dado sus frutos con esta reducción histórica del abandono educativo temprano en la Comunidad. Considera positivo que el descenso haya sido mayor en los hombres (13,8 puntos) que en las mujeres (4,5 puntos), dado que los chicos suelen abandonar antes los estudios para incorporarse al trabajo.

La disminución del abandono educativo ha sido, según los datos, más pronunciada entre los hombres que entre las mujeres. Cristina Fulconis ha señalado que habitualmente los hombres abandonan antes los estudios para incorporarse al mundo laboral, a pesar de tener una menor cualificación. Por otro lado, las mujeres suelen enfrentarse a una mayor exigencia para continuar su formación, ya sea en grado superior o universitario.

Frente a este panorama, la formación profesional se presenta como una alternativa atrayente que ha permitido a los jóvenes encontrar un camino para continuar su educación y, a su vez, mejorar sus oportunidades en el empleo.

No obstante, a pesar del progreso, Castilla y León todavía se encuentra 15 puntos por debajo de la media nacional en materia de educación superior. Cristina Fulconis ha señalado que la comunidad se encuentra en un momento crucial para desarrollar los Reales Decretos de formación profesional y adaptar estas enseñanzas a los requisitos de la nueva ley. Esto implica atender las particularidades del sector productivo de Castilla y León y la implementación de la FP dual.

Además, desde su posición, Cristina Fulconis ha enfatizado la necesidad de que la Consejería de Educación actúe con celeridad para adaptar la normativa estatal a la realidad de Castilla y León, siempre en una negociación colaborativa con las organizaciones sindicales.

Para seguir mejorando la educación y reducir aún más la tasa de abandono, Cristina Fulconis ha sugerido trabajar en la reducción de las ratios y en la dotación de más profesorado para desdobles y apoyos necesarios desde la educación primaria. Esta medida busca prevenir el abandono escolar, sobre todo en aquellos alumnos que, debido a condiciones socioeconómicas desfavorables, podrían verse obligados a dejar la escuela prematuramente.

Finalmente, Cristina Fulconis ha destacado la importancia de mejorar las condiciones laborales y económicas del profesorado de Castilla y León, que a pesar de sus logros, sigue siendo uno de los peor remunerados de España.