El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, hace balance sobre el año agroganadero. Imagen: ICAL
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, hace balance sobre el año agroganadero. Imagen: ICAL

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha alertado de que las caídas de precios en el sector, las crisis sanitarias y la propuesta de rebajar un 22% la futura PAC “ponen en riesgo el futuro del campo y la incorporación de jóvenes”.

Lo ha trasladado durante el balance del año 2025 y las previsiones para 2026, ejercicio al que le ha pedido un “viraje hacia otro tipo de políticas agrarias que piensen en la agricultura y la ganadería y no en la defensa” y que se planteen a favor de Europa y “no de otros países que solo generan competencia desleal y que los precios en origen sigan menguando”.

González Palacín ha anunciado la celebración de “potentes movilizaciones” que se iniciarán en el mes de enero y que contemplan una gran tractorada para el próximo 11 de febrero, para alertar de todos los temas que “preocupan al campo”, entre ellos el “mal funcionamiento de la cadena alimentaria y los precios en origen, el impacto de la sanidad animal, la falta de apoyos al relevo generacional y los recortes de la PAC, tratados comerciales y la falta de cláusulas espejo”. 

A su juicio, 2025 se recordará como el año en que Europa “perdió la soberanía alimentaria europea y la PAC”, dejando a sus agricultores y ganaderos “en manos de recortes, tratados comerciales y aranceles impuestos por países terceros que, desde Bruselas, no se saben negociar”.

González Palacín ha considerado que el año está marcado por una" buena cosecha" de cereal en términos generales, pero una "pésima" rentabilidad por los bajos precios. 

Ver más noticias de Castilla y León