JCyL | Representantes de la Fundación Cotec y autoridades locales en la presentación del Mapa del Talento en Valladolid.
JCyL | Representantes de la Fundación Cotec y autoridades locales en la presentación del Mapa del Talento en Valladolid.

Hoy en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, se ha presentado la tercera edición del Mapa del Talento con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Este estudio revela que Valladolid ha avanzado en el mapa nacional del talento, ocupando ahora el sexto lugar.

Castilla y León se destaca por su capacidad de crecer y retener talento, apoyada en una educación de calidad y una alta capacidad de retención gracias a factores como la presencia de energías renovables, baja contaminación y accesibilidad a la vivienda. Además, la región es reconocida por su baja criminalidad y oportunidades de formación en empresas.

En particular, Valladolid sobresale en empleo tecnológico, investigación y desarrollo, y sectores como la automoción, la consultoría y la programación. Ha visto un notable crecimiento económico con la presencia de 50 empresas gacela, que se caracterizan por un incremento anual de empleo de al menos el 20%.

En un esfuerzo por atraer y retener talento, el Ayuntamiento de Valladolid ha sido clave en la integración entre la educación superior y el sector empresarial, promoviendo el desarrollo profesional y la calidad de vida en la ciudad. Un ejemplo de estas iniciativas es el ‘Convenio para la Retención y Atracción del Talento’ con la Universidad de Valladolid, que se renovará en 2024 con un presupuesto de 175.000 euros. Este programa ha facilitado la creación de 50 ofertas de trabajo cualificado y ha lanzado un programa personalizado para acelerar proyectos emprendedores.

La ciudad también ha celebrado el Tour del Talento 2023, donde más de 8.500 jóvenes participaron en más de 50 actividades destinadas a mejorar la empleabilidad y activar el talento local.

Finalmente, Valladolid sigue fortaleciendo su compromiso con el talento a través de proyectos como la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones, contribuyendo a que la ciudad sea reconocida por su calidad de vida y como un lugar estratégico para vivir y trabajar.