ICAL |Juan Lázaro  - El consejero de Sanidad Alejando Vázquez, asiste a la reunión del consejo territorial del sistema de salud.
ICAL |Juan Lázaro - El consejero de Sanidad Alejando Vázquez, asiste a la reunión del consejo territorial del sistema de salud.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto con otros consejeros del Partido Popular, expresó su descontento tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, anticipando un "verano francamente duro" debido a la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y Hospitalaria. "Estamos ante un problema de Estado", enfatizó Vázquez, quien también actuó como portavoz de las autonomías gobernadas por los populares.

Durante la reunión, que contó con la participación presencial de consejeros como Fátima Matute (Madrid), María Martín (La Rioja) y José Luis Bancalero (Aragón), Vázquez lamentó que el encuentro con la ministra Mónica García no resultara en la adopción de "medidas puntuales" para abordar lo que describió como una "grave crisis del Sistema Nacional de Salud".

El consejero criticó la postura del Gobierno, acusándolo de no utilizar adecuadamente sus competencias para mitigar la escasez de personal sanitario. "Nos hubiera gustado que el Ministerio hubiera sido mucho más receptivo a la hora de tomar medidas más valientes que puedan paliar esta grave crisis que vamos a tener", señaló Vázquez.

Además, abordó el tema de los médicos internos residentes de cuarto año de medicina familiar, indicando que podrían autorizar una solución para que continúen su período rotativo fuera de la unidad docente, siempre bajo supervisión. También se discutió la posibilidad de que los residentes realicen parte de su rotación en hospitales que carecen de ciertos servicios, siempre con el acuerdo entre las comisiones de docencia de los hospitales.

Vázquez concluyó advirtiendo sobre la dificultad de gestionar los planes de contingencia exigidos por el Gobierno, especialmente cuando "el número de profesionales es cero". "Va a ser difícil que toda la población española pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del territorio sin merma o sin quebranto", anticipó, destacando un panorama sombrío para la sanidad española este verano.

Ver más noticias de Castilla y León