Audio: Pasaje de Ida

21/06/2025

Fue una de las estrellas más rutilantes del Hollywood de Oro y procedía de la emigración europea a América. Hijo de un emigrante inglés que llegó a ser juez y de una sencilla ama de casa americana de la que heredó el porte y esos rasgos que volvían locas a las mujeres de toda condición, Frank James Cooper nació en Montana el 7 de mayo de 1901 y tuvo una infancia feliz, criado al aire libre, montando caballos y viviendo al ritmo que permite el campo, adquiriendo una gran afición a la pesca que mantendría durante toda su vida y que compartiría con su buen amigo Ernest Hemingway.

 


Al parecer, de joven lo enviaron a Inglaterra para que estudiara. Y, cuando entró en la Universidad fue el dibujo lo que le absorbió, publicando caricaturas y cómics en algunos diarios británicos. Intentó hacer carrera de ello, pero sin éxito. Se pasó a las ventas, tratando de comercializar aparatos eléctricos, pero no vendió ni uno. Por lo tanto, volvió a Los Angeles donde unos amigos de Montana lo animaron a hacer de extra en una película que iba a rodarse por entonces. De se modo arrancó la trayectoria de un actor que se mantuvo durante casi cuatro décadas en las pantallas, protagonizando 92 películas, siendo conocido como Gary Cooper.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.

 


Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Rodriguez.