Audio: Pasaje de Ida
El mes de febrero de 1934 no tuvo luna llena. Lo que se conoce como “Luna Negra” es un fenómeno que sólo puede producirse en el mes de febrero, ya que el resto de los meses del año tienen 30 ó 31 días, cifra superior a la duración del ciclo lunar, que es de 29,5 días. Las supersticiones están detrás de cada hecho que, por otra parte tienen una explicación fácil, pero ya se sabe que los seres humanos, desde nuestra aparición en la tierra, hemos necesitado de conexiones con lo inmaterial y de cualquier teoría que explique cada cosa que nuestra mente es incapaz de entender por muy excéntrica que parezca. Ahí tenemos como prueba las religiones que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad que tratan de llenar los vacíos existenciales que padecemos. Pero esa es otra cuestión.
El asunto es que, si febrero no tenía luna o, dicho de otro modo, la “Luna Negra” se cernía sobre la humanidad, la mala suerte cubría ese período o al menos así lo afirmaban los agoreros. Febrero de 1934 tuvo su historia con eventos mejores y peores, con alegrías y dramas como el resto de los meses del año, pero seguramente los allegados al líder revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino pensarían que la “luna negra” tuvo algo que ver con su asesinato la noche del 21 de febrero en el Palacio Presidencial de La Loma, en Managua, donde había acudido para cenar, accediendo a una invitación del entonces presidente del país, Juan Bautista Sacasa. Poco imaginaba que iba a ser la última cena de su vida y que fuera precisamente el general Anastasio Somoza, hombre de su confianza, al que había puesto al frente de la Guardia Nacional Nicaragüense quien lo traicionaría ordenando su asesinato como consecuencia de un encargo de los Estados Unidos. Anastasio Somoza, dos años después, organizaría un golpe de estado asumiendo el poder, siendo el primero de los tres dictadores de su familia que gobernaron Nicaragua a lo largo del siglo XX.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero.