Audio: Pasaje de Ida

29/11/2025

Cuando tenía once años, Julio Verne quiso escaparse a la India para enrolarse en un barco como grumete. Afortunadamente para sus futuros lectores, antes de que el barco zarpara, su padre lo detuvo llevándolo de nuevo a casa. Con el tiempo, Julio Verne llegaría a ser el escritor más traducido después de Agatha Christie. 

 

Pero siempre fue un hombre discreto a pesar de su popularidad, que cojeó de una pierna desde 1885 como consecuencia de recibir un disparo.
Julio Verne no tuvo enemigos y se encontró involucrado nunca en polémicas literarias o políticas. Tuvo una vida tranquila y dedicada al estudio pero, efectivamente, recibió un disparo en las piernas cuya bala nunca pudo ser extraída, por lo que tuvo que cojear el resto de su vida. Por lo que parece, el culpable de ese hecho fue su sobrino Gastón Verne. Una tarde, al volver a casa, sea encontró con Gastón, quien abrió fuego contra él. Eso causó un efecto importante en su salud mental, a pesar de tener la fortuna de que la herida no acabó con su vida. Pero tuvo que dejar de navegar, que era su pasión y eso lo convirtió en un hombre apesadumbrado. Los motivos por los que Gastón le disparó no se conocieron nunca. El padre del chico afirmó que seguramente quería llamar la atención sobre su tío para que lo promoviera en la Academia Francesa. Considerado loco, Gastón Verne pasó el resto de su vida en un manicomio.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.


Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Moreno.