Audio: Pasaje de Ida

07/06/2025

Billy Tipton vivía como un hombre, pero no lo era. En las crónicas de la época que relatan las carreras de los músicos destacados, se habla de Billy en masculino y se refieren a ella como un músico de jazz, director de orquesta y más tarde agente de talentos trans estadounidense. 

 

Nació el 29 de diciembre de 1914 en la ciudad de Oklahoma City. Cuando tenía cuatro años, sus padres se divorciaron y se fue a vivir a Kansas City a casa de una tía que fue la que la crió. Billy destacó rápidamente por su talento tocando el piano y el saxofón. Como era considerada mujer, se le denegó la entrada en la banda escolar, por lo tanto volvió a Oklahoma para su último año en la escuela secundaria y se unió a la banda escolar de la Connors State College High School. Era consciente de que aparentando ser mujer no podría conseguir un puesto en una banda de Jazz, por lo tanto a partir de 1933 Tipton comenzó a atar sus senos y adoptar una expresión de género masculino para poder encajar en la imagen típica de la época de un miembro de banda de jazz. Así fueron sucediendo las cosas y cuando Tipton comenzó una carrera musical más seria en 1934, decidió asumir permanentemente el papel de un músico masculino, adoptando el nombre de Billy Lee Tipton y presentándose a los castings con americana, pantalones, corte de pelo masculino y los pechos vendados. Lideraba su propia banda en 1936 y realizaba giras por los Estados Unidos todos los años, tocando en barias salas de baile en la década de los cuarenta, incluyendo el Cotton Club. Se presentaba como hombre en los círculos
artísticos y comenzó a vivir así en todos los planos de su vida. A mediados de la década de los cincuenta grabó con el Billy Tipton Trío dos álbumes que obtuvieron éxito.
 

 

Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Rodriguez.