ASAJA Soria ha dado a conocer el fallo de los Premios Espiga y Tizón 2025. En esta decimonovena edición, el Premio Espiga ha recaído en el COPA-COGECA por su incansable labor en defensa de la agricultura y ganadería europea. El COPA-COGEGA es la voz de los agricultores y ganaderos en la Unión Europea. El COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias) aglutina la representación de 22 millones de agricultores, ganaderos y familias europeas. Y el COGECA (Confederación General de Cooperativas Agrarias) suma los intereses de las cooperativas agroalimentarias, forestales y pesqueras de toda la UE. ASAJA, como organización profesional, forma parte del COPA, y ocupa una vicepresidencia a través de Pedro Barato. Es muy habitual que COPA y COGECA desarrollen su labor interlocutora con las instituciones europeas de manera conjunta y coordinada, compartiendo recursos y esfuerzos, por lo que también de manera habitual, aunque sean organizaciones independientes, se les menciona como el COPA-COGEGA. La respuesta mayoritaria contraria de los eurodiputados a la actual propuesta de la PAC post 2027 y el Marco Financiero Plurianual, presentados por la Comisión Europea el junio pasado, es prueba del esfuerzo que realiza a diario el COPA-COGECA.
El premio negativo, conocido como Tizón, este año ha ido abrumadoramente a parar a la Comisión Europea, con Ursula von der Leyen a la cabeza, por relegar a los agricultores en los acuerdos con terceros. La desmesurada guerra comercial global, desatada o acelerada por la actual administración de Estados Unidos, así como las implicaciones derivadas de la guerra en Ucrania y la amenaza de la puesta en marcha del nuevo mecanismo UE de regulación en frontera por carbono (CBAM) con países terceros afectan a los mercados y a las regulaciones del comercio con terceros países. En este contexto, la Comisión Europea ha acelerado de manera agitada el impulso de acuerdos comerciales, en los que lamentablemente el sector agrario se siente moneda de cambio en ellos, y en los que la “preferencia comunitaria”, principio sacrosanto que debería respetarse en el marco de la UE, queda a los pies de los caballos o al de otros sectores interesados en ganar y encontrar estabilidad en esos mercados en un mundo sacudido por la incertidumbre y la inestabilidad en las reglas comerciales globales.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 22 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, en Soria capital. La iniciativa coincide siempre dentro de la Asamblea Navideña de ASAJA, en la que los agricultores y ganaderos pueden escuchar de primera mano ponencias de la máxima relevancia para el sector primario. En esta ocasión, la nueva PAC estará de plena actualidad y las intervenciones respecto a este asunto tan crucial cobran más importancia si cabe. La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, quiso dejar claro que “por descontado, la concesión más grata es la del Premio Espiga, porque siempre es una satisfacción poder dar un reconocimiento al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y en el logro de mejoras para los agricultores y ganaderos sorianos, y más en un año tan complicado como ha sido éste. Por otra parte, es algo connatural a nuestro espíritu combativo dar con el Tizón un grandísimo ‘tirón de orejas’ y un toque de atención mayúsculo a quien se lo merece sea quien sea, con la esperanza de que cambie la actitud o esa tendencia para que incluso se lleve el Espiga al año siguiente”. Para Pastor, “los Premios Espiga y Tizón se otorgan en una sencilla ceremonia, que siempre está protagonizada por los más de 300 profesionales del campo que no quieren perderse esta importante cita que ya es un referente para el mundo del agro en la provincia soriana durante las fechas navideñas”.