Benito Serrano, presidente de la Diputación, durante la rueda de prensa.
Benito Serrano, presidente de la Diputación, durante la rueda de prensa.

El fin de semana ha sido complicado y ha dejado notables incidencias en la provincia de Soria. La situación ha mejorado y la mayoría de niveles se mantienen estables o bajan, pero no se puede bajar la guardia ante la previsión de deshielo. Uno de los municipios más afectados ha sido San Esteban de Gormaz. Allí el agua ha entrado en varias zonas de la ciudad, ha anegado tierras agrícolas y ha dañado parte del polígono industrial. Otras localidades sorianas como Langa de Duero o Almazán también han registrado problemas. El balance de daños completo está aún por determinar, pero en la Diputación se suman a las críticas de muchos alcaldes a la CHD.

El presidente del la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha afirmado que los desembalses se podrían haber gestionado de otra manera y cree que la comunicación con los ayuntamientos es mejorable. Ha acusado de “negligencia” a la Confederación Hidrográfica del Duero, que ahora, según ha apuntado, intenta tapar su mala gestión en el desembalse de la Cuerda del Pozo. El presidente de la Diputación de Soria achaca las inundaciones a una "mala gestión" de la CHD, que les fue transmitiendo datos "falsos". Serrano ha indicado que en el CECOPI se les dijo que se iba a desembalsar como mucho 105 metros cúbicos por segundo, y se ha superado con creces. 

Los bomberos de la Diputación del parque de la Ribera, que unifica los de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz,  tuvieron que hacer frente a numerosos avisos: desalojo del Camping de San Esteban de Gormaz, evacuación de gente de las empresas del polígono de la Tapiada, revisión del pueblo de Pedraja y carretera de Soto, información a propietarios de las casas aledañas en carretera de Atauta y aconsejable evacuación a los propietarios, creación de un dique de zahorra y sacos con el fin de salvar unas casas en la zona de la Rambla y realización de un dique de sacos en una de las puertas de la residencia de mayores, dejando la otra puerta accesible al paso, pero con sacos preparados para poderla tapiar también si fuera necesario, localización de sumideros o levantar arquetas, entre otras. 

Por su parte, desde el Parque de Bomberos de Almazán fueron requeridos por numerosas incidencias derivadas todas ellas por las crecidas del río Duero a su paso por el término municipal. Estás incidencias consistieron en la entrada de agua en diferentes inmuebles de la avenida de Soria. Tres inmuebles, viviendas unifamiliares, fueron afectadas en sus patios traseros por acumulación de agua afectando a unos depósitos soterrados de gasoil, está afectación en ningún momento comprometió la seguridad de personas. El último de los inmuebles, sí que se ve afectado en el interior del mismo por entrada de agua, quedando el mismo sin posibilidad de habitabilidad. Se asistió también al personal técnico de la empresa Sarrió en la reparación del colector para captación de agua que estaba afectado por la fuerza del agua, doblando los collarines de unión en sus tuberías y dejando fuera de servicio las bombas, solo se vio afectada la producción durante un tiempo hasta la resolución del mismo. 

Por último, tras solicitud de un vecino del pueblo, propietario de unos animales, acuden al rescate de unos perros en una finca aledaña al cauce del río. En este rescate se consiguió sacar con vida a un perro adulto y cuatro cachorros, en algunos puntos del terreno se alcanzó 1,5m de profundidad. Los animales se encontraban en el interior de diferentes cobertizos y estaban subidos a elementos que estaban flotando, permitiéndoles aguantar vivos hasta el rescate por parte de bomberos.

Los bomberos de Almazán actuaron en el rescate de unos perros en una finca aledaña al cauce del río.
Los bomberos de Almazán actuaron en el rescate de unos perros en una finca aledaña al cauce del río.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 213,492 hectómetros cúbicos de agua, el 85,82 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 218,191 hectómetros cúbicos, el 87,71 por ciento. El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 173,398 hectómetros cúbicos de agua, el 69,70 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 115,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -4,699 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones registradas durante esta semana en la zona del embalse han alcanzado los 92,70 litros por metro cuadrado. 

Ver más noticias de Soria