
El Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) ha recibido la resolución oficial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que le reconoce como Centro Tecnológico. Con esta certificación, Soria entra en el mapa nacional de centros tecnológicos reconocidos, lo que abre nuevas vías de financiación y multiplica las posibilidades de colaboración con universidades y empresas, además de fortalecer la transferencia de conocimiento al tejido productivo local. Su director Pablo Sabín ha recordado que “para integrar esta Red, Cesefor ha tenido que cumplir con los requisitos establecidos”. Entre otros aspectos se exige que la actividad principal sea la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I); que de sus actividades pueda beneficiarse cualquier entidad o empresa; o que cuente con la participación de las universidades de Castilla y León en el desarrollo de las actividades que le son propias (y en este caso cabe señalar que la Universidad de Valladolid integra el Patronato de Cesefor).
Esta red reconoce a todos sus integrantes como agentes destacados, que desempeñan un papel clave en el impulso de la investigación, desarrollo e innovación de Castilla y León y en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y sectores productivos de la Comunidad, contando con el saber hacer de todos estos centros para desarrollar la vigente Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2022-2027.
La Diputación de Soria, que forma parte del Patronato de Cesefor, ha reiterado su respaldo institucional y económico. Se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades por un
importe de 150.000 euros. Este acuerdo tiene como objetivo seguir apoyando la actividad investigadora, de formación, asesoramiento técnico y fomento de la competitividad que desarrolla Cesefor, especialmente en sectores clave como el forestal, la bioeconomía y la industria del mueble.