Los agricultores sorianos emularon hoy el funeral del sector primario en una protesta por las calles de la capital en la que participaron más de medio millar de personas. A pesar de la lluvia los hombres y mujeres del campo quisieron evidenciar su descontento con las políticas impuestas desde Europa, que lastran la rentabilidad de sus explotaciones. En la Delegación de la Junta y en la Subdelegación del Gobierno se entregaron sendas cartas a los presidentes de ambas instituciones, Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez.
La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, en nombre de todas las organizaciones agrarias, señaló que la manifestación trata de evidenciar el descontento por la previsión de reducción del 22 por ciento de las percepciones de la PAC, la excesiva burocracia y la firma con acuerdos comerciales (Mercosur), que permiten la entrada en Europa de productos agroalimentarios a los que no se les exige los mismos estándares de calidad, según recoge ICAL. Los agricultores recordaron a través de un comunicado que en estos momentos todo el sector agrario se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio que favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de los costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE.
Esto provoca un impacto grave en los agricultores europeos y españoles con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales, según destacó Ana Pastor. “Los agricultores y sus organizaciones, y el conjunto de la sociedad, tenemos muchos retos encima de la mesa: el relevo generacional, la adaptación y mitigación del cambio climático, lograr unos ingresos justos a los agricultores que garanticen suficientes alimentos para toda la población, entre otros Pero la situación del sector agrario sigue teniendo una situación de fondo preocupante: los ingresos no son suficientes, los costes de producción son muy altos, la pérdida de agricultores y ganaderos es constante, la incorporación de jóvenes no es suficiente”, dijo.
Ante esta situación, las organizaciones convocantes plantean medidas para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; el freno a los acuerdos comerciales desleales; una PAC fuerte con dotación presupuestaria suficiente; el mantenimiento de los dos pilares de la PAC; la simplificación normativa; y el control de la fauna, entre otras.