Arcos de San Juan de Duero en la capital soriana.
Arcos de San Juan de Duero en la capital soriana.

El Monasterio de San Juan de Duero, situado a las afueras de la ciudad de Soria y declarado Monumento Nacional en agosto de 1882, es una joya del románico español con influencias orientales únicas. Fundado en el siglo XII por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, el conjunto conserva principalmente su iglesia de una sola nave y, especialmente, su magnífico claustro, construido entre los siglos XII y XIII. Este claustro es notable por su singular fusión de estilos arquitectónicos: arcos lobulados de influencia islámica, arcos apuntados de raíz gótica y entrecruzamientos que recuerdan a la tradición bizantina, lo que lo convierte en un ejemplo excepcional del arte medieval hispano. 

Aunque el monasterio fue abandonado en el siglo XVIII, sus restos, especialmente el claustro, se han convertido en uno de los símbolos más característicos del patrimonio soriano. Aunque el monumento ha sido sometido a diferentes intervenciones arqueológicas desde finales del siglo XIX, todavía hoy se cuenta con escasa información sobre el subsuelo del monasterio, sobre el pavimento original del claustro o sobre su sistema de evacuación de aguas. Estos estudios emprendidos por el IPCE en 2024 pretenden dar respuesta a algunos de estos interrogantes desde el punto de vista arqueológico, que se verán complementados por posteriores análisis de carácter multidisciplinar orientados a realizar una intervención que consiga la recuperación y conservación de este monasterio, una de las señas de identidad de la cultura soriana.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), arranca una nueva campaña arqueológica en el monasterio. Con ella se da continuidad a los estudios iniciados el verano pasado con el objetivo de analizar el subsuelo del cenobio para poder intervenir en su conservación y protección a largo plazo. La inversión para esta nueva campaña asciende a 55.992 euros y está previsto que se ejecute en un periodo de cuatro meses. Con el fin de seguir examinando las estructuras subterráneas del monumento del siglo XII, que se ve afectado por las humedades y toma de muestras y analíticas: se recogerán cinco muestras para obtener, por primera vez en este monasterio, dataciones absolutas de morteros históricos y sedimentos, con el propósito de profundizar en el conocimiento histórico del monumento. Estos procedimientos ahondan en la fase de estudios previos que comenzó el verano pasado con una prospección geofísica mediante georradar y vuelo fotogramétrico de dron. A partir de sus resultados, se trabaja con la hipótesis de la existencia de hasta dos pozos y de hallar restos del pavimento original en los sectores en los que se llevarán a cabo las excavaciones. Todas estas actuaciones están organizadas de manera que tengan un impacto mínimo en las visitas a este monumento emblemático de la ciudad de Soria.

Ver más noticias de Soria