
Cada año, desde 2017, la asociación Tierraquemada rinde homenaje a una de las batallas más cruentas de los celtíberos contra Roma, con su peculiar Vulcanalia. La historia de Numancia y los celtíberos, resuena cada mes de agosto con más fuerza debido a que el 23 de agosto del año 153 A.C. una coalición de numantinos y segedenses asestaron al ejército romano la mayor derrota que había sufrido hasta la fecha. Más de 6.000 romanos murieron en esa batalla. Roma declaró ese día (dedicado al dios Vulcano, de ahí el nombre de Vulcanalia) como día nefasto. Tras eso ningún cónsul ni general romano entró en combate en tal día por voluntad propia.
La Vulcanalia se celebra esta semana con programa que incluye presentaciones literarias y científicas, hasta poner el broche de oro el 23 de agosto con el ya simbólico encendido del pebetero, el desfile de tropas y la entrega del Premio Espíritu Numantino, que este año recogerá el médico anestesista Raúl Incertis. El doctor lleva meses resistiendo en Gaza y prestando ayuda humanitaria a cientos de personas asediadas y que sufren un auténtico genocidio como voluntario en el Hospital Nasser de Jan Yunis, uno de los pocos centros médicos aún operativos en la Franja. Durante su labor humanitaria, ha trabajado durante cuatro meses en condiciones extremas, atendiendo heridos —incluidos niños fatalmente mutilados—, con recursos muy escasos, reutilización de material médico, falta de anestésicos y medicamentos, y en medio de constantes bombardeos.
Alberto Santamaría, en representación de Tierraquemada, asociación organizadora de la Vulcanalia, ha explicado la elección del médico destacando “su trabajo en condiciones extremas, defendiendo la vida y la dignidad humana, lo que refleja los valores numantinos de resistencia y justicia, y supone un hermanamiento humano que trasciende fronteras”. Por su parte, Rubén García, también miembro de Tierraquemada, ha detallado el programa de este año, con presentaciones de libros, conferencias y recreaciones históricas, y tendrá su día grande el sábado 23 con el desfile de tropas numantinas y romanas (21:45 horas, desde la plaza Mayor y Mariano Granados hasta la Plaza de las Mujeres), seguido del videomapping 'Cuando el hierro habla' en la fachada del Banco de España (22:00 horas), la lectura del manifiesto, la entrega del Premio Espíritu Numantino y el encendido del pebetero (22:30 horas).
Como novedad, se incorpora un podcast sonoro que recrea la batalla entre numantinos y romanos. “Siempre nos había quedado la asignatura pendiente de cómo sería cinematográficamente una batalla, con todo lo que conlleva en medios y recursos. Este año hemos querido dar un paso adelante y lo hacemos en formato sonoro: un audio inmersivo que permitirá al público escuchar la batalla y vivirla de una forma distinta”, ha explicado García, quien también ha indicado que esta propuesta “abre nuevas posibilidades para enriquecer la experiencia de la Vulcanalia sin necesidad de grandes presupuestos, sumando innovación y emoción al rigor histórico que caracteriza a este evento”.