Los parlamentarios populares ponen en duda que, en el último año previsto, en 2027, se puedan ejecutar los 150 millones restantes presupuestados.
Los parlamentarios populares ponen en duda que, en el último año previsto, en 2027, se puedan ejecutar los 150 millones restantes presupuestados.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de las provincias de Burgos y Soria se han dado cita en Aranda de Duero para denunciar públicamente lo que consideran total falta de voluntad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de avanzar en los tramos de la Autovía A-11. Van a presentar una batería de preguntas en ambas cámaras para intentar incentivar el tramo que une ambas provincias y también van a presentar una moción en el Senado y una Proposición No de Ley en el Congreso exigiendo al Gobierno una redistribución plurianual del presupuesto que permita agilizarlo.

El senador popular por Burgos, Javier Lacalle, ha puesto como ejemplo, el tramo que une ambas provincias, Langa de Duero-Aranda de Duero, "donde hace más de un mes que no hay máquinas trabajando, por la sencilla razón que ya han certificado obras por valor de los 11 millones de euros que había presupuestados para este año 2025. Se van a perder todos los meses que faltan hasta fin de año". Los populares han pedido que se destinen 10 o 15 millones para este ejercicio que permitiría a las empresas seguir avanzando. Lacalle ha detallado que lo mismo que este año ocurrirá el año que viene, que solo tiene presupuestado 25 millones, mientras que considera imposible que las empresas puedan ejecutar el último año los 150 millones restantes, "simplemente por la necesaria tramitación y las licitaciones por fases". Para los parlamentarios populares la solución pasa por una reasignación de los fondos que permita mayor continuidad en los trabajos, considerando que debería haber una redistribución dotando las obras de unos 80 millones para 2026 y otros 90 para 2027. 

Por su parte, el senador popular por la provincia de Soria, José Manuel Hernando, ha destacado que en Soria también se sufre "con especial saña" la dejadez e indolencia del Gobierno de Sánchez, "particularmente desde que Oscar Puente es ministro, con un retraso absolutamente deliberado y consciente de dilatar los tiempos y de estirar los plazos de manera que las vías de comunicación imprescindibles para el futuro de estas dos provincias se queden siempre en fase de proyecto inacabado". Es el caso, ha señalado, de la conexión entre la A-11 y la A-15 (La Mallona-Los Rábanos), cuyo proyecto original caducó, y se ha tenido que licitar su actualización en dos fases. La actualización del proyecto se extiende a 24 meses, y la licitación de las obras está, a día de hoy, sin fecha. Algo parecido ocurre con la conexión de Los Rábanos con Fuensaúco, pendiente de proyecto y, de nuevo, sin fecha para su inicio. Y lo mismo sucede, denuncian los populares, con los tramos de la A-15 entre Villar del Campo y Agreda, y con el tramo Agreda-Tarazona. "Esta técnica de dilación en las carreteras es una auténtica tomadura de pelo para los sorianos, que se añade a la que también se sufre en materia ferroviaria", denuncia Hernando. 

Ver más noticias de Soria