Efectivos antiincendios, en Igüeña
Efectivos antiincendios, en Igüeña

La Guardia Civil detuvo al presunto autor del incendio que este domingo puso en jaque a Molinaseca. Tiene 75 años y el origen de las llamas está en la realización de un hoguera para cocinar. El incendio casi entró en la localidad, a la urbanización Las Lomas de San Roque y su entorno. También afectó a Lombillo. En ambas localidades hubo personas evacuadas. Lo frenaron los vecinos, echando mano de calderos, mangueras y sacando el agua de sus propias piscinas, aunque rápidamente llegaron los medios y especialmente los aéreos consiguieron evitar más daños. 

Fue un fin de semana sin descanso para los operativos antiincendios, con varias reproducciones debido a las condiciones de calor y vientos muy cambiantes. Durante el fin de semana los cinco focos de nivel dos que estaban activos en la comarca de El Bierzo evolucionaron positivamente. Aunque las condiciones meteorológicas reactivaron algunos puntos y complicaron la situación en Argayo e Igueña. Entre lo positivo, la vuelta a casa de los vecinos del Valle de Fornela y la bajada a nivel cero del incendio declarado en Yeres el 8 de agosto.

El director de extinción de los incendios de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano/Igüeña/Fasgar aseguró este lunes que falta mucho perímetro por controlar de este fuego. Las poblaciones de Colinas y Vegapujín, hacia las que caminan las llamas, no corren ningún peligro.

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León presidió la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas para acelerar su recuperación. Gonzalo Santonja ha confirmado que no  se escatimarán esfuerzos económicos en la restauración medioambiental  y de infraestructuras turísticas.

Ver más noticias de El Bierzo