Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle una actitud “más proactiva”, “firme” y “responsable" para frenar la aplicación provisional del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, mientras no se den las garantías necesarias para agricultores, ganaderos, cooperativas e industria. 

En una visita a la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas de Acor en Olmedo (Valladolid), Mañueco ha anunciado que ha remitido la misiva  a Sánchez para explicarle la situación a la que se enfrenta el campo y la posición sobre el acuerdo de Mercosur del Gobierno de Castilla y León, pero también del conjunto del sector.

El presidente de la Junta ha señalado que tiene la percepción de que Pedro Sánchez es "ajeno" a las preocupaciones del campo y que es "imprescindible" que se escuche la “posición unida y firme” del campo de Castilla y León. 

Mañueco ha instido en que comprenden y comparten la preocupación de Acor, de todo el sector remolachero y el conjunto del campo en este momento. Además, ha añadido que Mercosur "no puede entrar en vigor si no está acompañado de cláusulas y garantías de salvaguarda para preservar el futuro y la rentabilidad del campo". Ha exigido clausulas de salvaguarda “reales e inmediatas” para actuar sin demoras ante incrementos “excesivos” de las importaciones o caídas de los precios.

El presidente ha recordado que la Junta de Castilla y León ha hecho su trabajo sobre la reforma de la Política Agraria Común y ha insistido en que la nueva PAC tiene que ser “fuerte” y “sin recortes”, con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar su vida, su profesión y su futuro en la comunidad. 

Ver más noticias de Castilla y León