El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido a los grupos de la oposición a que retiren sus enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que registraron este lunes, para poder seguir negociando.
Mañueco ha querido mostrar su “sincero agradecimiento” a la disposición mostrada por los grupos y partidos políticos con los que se reunió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante el fin de semana, aunque ha lamentado la decisión del PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y el Mixto de presentar enmiendas a la totalidad.
El presidente de la Junta ha añadido que “Castilla y León es más fuerte cuando escucha a todos y cuando cada territorio siente que forma parte de un proyecto compartido".
Mañueco se ha dirigido a los grupos para invitarles a negociar durante la fase de las enmiendas parciales al presupuesto, para lo que deben retirar las enmiendas a la totalidad, porque de aprobarse en el pleno del próximo jueves, 20 de noviembre, finalizaría la tramitación parlamentaria. En su opinión deben poner a los intereses de los ciudadanos en el centro de sus prioridades.
“Este es el tiempo del diálogo, de la negociación y del acuerdo”, ha señalado el presidente, para remarcar que existe margen "suficiente” para lograrlo si se trabaja con “responsabilidad”, “serenidad” y “altura de miras”.