Imagen: ICAL
Imagen: ICAL

La Concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos ha alcanzado en su edición número 43 los 45.000 participantes a pesar del tiempo adverso que provocó algunas cancelaciones de algunos asistentes procedentes de Galicia o Asturias, según ha destacado el presidente del Club Turismoto, José Manuel Navas.

En cuanto a los pingüinos de oro, el premiado en la categoría deportiva fue David Alonso, campeón de 'Moto3' 2024. El piloto ha asegurado haber sentido “la pasión” y el “espíritu motero” durante todo el fin de semana. Ha recogido este galardón mostrándose “orgulloso de estar diez años en el mundo del motociclismo” y viendo “cómo Pingüinos crece cada año”.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado "el empeño y la dedicación" de Turismoto para consolidar a Valladolid como un referente europeo del motociclismo. En cuanto al impacto turístico, el alcalde ha asegurado que los datos de ocupación tanto de hoteles como de apartamentos turísticos se encontraban en el 82% y ha destacado el gran impacto para la ciudad. Carnero también ha valorado el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Municipal, de los bomberos, Protección Civil y el Servicio de Limpieza. 

Por su parte, el presidente del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha querido celebrar el “desarrollo normal” de todas las rutas que se han llevado a cabo y ha señalado la intención de agradar a todo tipo de visitante, llevando a cabo un estudio sociológico para conocer mejor los gustos de los participantes y dar cabida a sus intereses.

Esta 43 edición, que comenzó el 7 de enero, ha estado marcada por el paso de la borrasca Francis, que dejó una ligera nevada sobre Valladolid, así como un intenso frío que ha ido acompañado de jornadas de niebla, pero también sol. Todo ello no ha impedido que muchos moteros acamparan en la zona habilitada por la organización y disfrutaran de las actividades musicales durante cada jornada.

Como tradiciones de Pingüinos, no ha faltado el desfile de banderas por las calles de Valladolid durante el sábado, ni las acrobacias y exhibiciones en la Acera de Recoletos. Las antorchas volvieron a iluminar la ciudad para honrar a los amantes del mundo de la moto que han perdido la vida en el último año.

Ver más noticias de Castilla y León