Buscyl alcanza las 534.000 tarjetas digitales emitidas y Movilidad inicia la prueba piloto de la central de reservas
Buscyl alcanza las 534.000 tarjetas digitales emitidas y Movilidad inicia la prueba piloto de la central de reservas

El sistema Buscyl de transporte interurbano y metropolitano gratuito en Castilla y León ha alcanzado ya las 534.000 tarjetas QR digitales emitidas y ha superado los 2,3 millones de viajes en los casi tres meses que lleva operativo para todos los ciudadanos. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado la prueba piloto de una central de reservas para “unificar” los servicios de todos los operadores del sistema en una sola aplicación.

Así lo ha anunciado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, durante la celebración del Club de Prensa ‘Innovación, normativa y digitalización: claves para el futuro del transporte en Castilla y León’ organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León. 

Merino detalló que la fase de implantación de las tarjetas digitales por QR ya está “prácticamente terminada” y que están trabajando en completar la instalación del equipamiento embarcado y no embarcado, con la puesta en marcha de casi 400 puntos con información digital.

El consejero de Movilidad ha señalado que finales de febrero es el límite para completar todo el proceso de instalación de la infraestructura, aunque ha matizado que “otra cosa es la operatividad del sistema”, que incluye funciones para monitorizar en tiempo real las personas que suben al autobús, el recorrido que hace un autobús o dónde se encuentran los casi 2.000 autocares que prestan el servicio. Esa información se traslada a las marquesinas digitales que ya se están instalando.

En una fase posterior también se incluye el diseño de una aplicación que pueda dar en tiempo real, en el teléfono móvil, esa información, o la central de reservas, que se encuentra en pruebas, y que aunque desde la Consejería se desea poner en marcha “lo antes posible”, requiere de conectar con el sistema a todas las empresas concesionarias del servicio para poder “unificar” la reserva de plaza.

Ver más noticias de Castilla y León