En muchas ocasiones la situación es insostenible. Por ejemplo, ahora mismo, se puede ver en el mercado de la vivienda. La oferta no sube, lleva años creciendo demasiado lentamente como para seguir el ritmo a la alta demanda. ¿Y eso qué se traduce? En la subida de los precios y en la especulación con los inmuebles.
Sube la compraventa de viviendas en este 2024 casi el 15% en comunidades como Castilla y León. Y el precio de los alquileres también asciende alrededor de un 5% al año más o menos. En España, a finales de 2021, las familias destinaban a la vivienda más del 18% de sus ingresos brutos. Los jóvenes, en la actualidad, casi el 94%.
EsEuropa analiza la situación del mercado de la vivienda en el continente, centrándose en España, la cual, revisando los datos, se encuentra a la cola en el acceso a un hogar. María Pardo, directora de Vivienda de la Junta de Castilla y León, cuenta qué acciones realiza su ejecutivo en esta materia e indica que ve necesaria una mayor intervención del estado en el mercado. También se da a conocer el testimonio de Jaime Velasco, un joven de 26 años que vive en Madrid capital pagando 1.000 él solo de alquiler y que como muchos otros jóvenes de su edad tiene un trabajo estable, pero a su vez una situación muy complicada.