Archivo ICAL. Huelga de médicos en León
Archivo ICAL. Huelga de médicos en León

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'mega) han convocado una huelga a partir del 16 de febrero para exigir un Estatuto Marco propio. Desde la Junta de Castilla y León, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respaldado las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, en especial de los médicos, aunque confía en que las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad alcancen un acuerdo que evite el paro.

“Respetamos y comprendemos los motivos”, ha asegurado Carriedo, y ha deseado que se vean “satisfechas” sus reclamaciones, ya que en el Ejecutivo “siempre" están "del lado de los profesionales sanitarios que contribuyen a prestar el servicio sanitario al conjunto de la sociedad". Aún así, el portavoz confía en que la huelga no se lleve a cabo. 

Carlos Fernández Carriedo ha recordado que en la huelga anterior contra la posición del Ministerio de Sanidad supuso la cancelación de algunas operaciones programadas y pruebas diagnósticas, lo que impacta sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. 

Los sindicatos médicos han acordado que el paro se lleve a cabo una semana al mes mientras dure el malestar y prevén huelgas al menos hasta junio. De esta manera, comenzará en la semana del 16 al 20 de febrero, continuará del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Además, han previsto una gran manifestación para el sábado 14 de febrero, dos días antes de que comience el primer paro.

Ver más noticias de Castilla y León