Tractorada contra Mercosur en Burgos. Imagen: ICAL
Tractorada contra Mercosur en Burgos. Imagen: ICAL

La firma del pasado sábado en La Asunción, Paraguay, del acuerdo entre la Unión Europea y el bloque Mercosur ha generado un rechazo contundente en el sector primario de Castilla y León, tal y como han señalado los representantes de los sindicatos agrarios a Es Radio. 

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha advertido que el pacto perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos europeos y contradice las políticas sanitarias y medioambientales de la propia Unión Europa. Dujo ha exigido que el Parlamento Europeo lo rechace por incoherente y peligroso para la salud pública.

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, su coordinador, Valentín García, que aún “hay partido” y que existen vías para que no salga adelante o se modifique el texto. Primero por hay dos fases en el europarlamento y luego quedaría la vía judicial. 

Lorenzo Rivera, de la alianza UPA-COAG, ha denunciado presiones internas en Bruselas por parte de Alemania para forzar el acuerdo a cambio de beneficios para su industria automovilística. Rivera ha recordado que sectores como el vacuno, el porcino, la miel o los vinos están en riesgo y que se trata de una amenaza directa para la soberanía alimentaria. Además, ha alertado de la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor sin ratificación parlamentaria, lo que ha calificado como una “patraña” inaceptable.

19,01 RIVERA COAG MERCOSUR

Las tres organizaciones han anunciado movilizaciones conjuntas entre el 26 y el 29 de enero en todas las provincias de Castilla y León, como respuesta unitaria para exigir la paralización del acuerdo.

Ver más noticias de Castilla y León