Los sindicatos Semaf, Comisiones y UGT convocaron este lunes una huelga ferroviaria que ha provocado importantes afecciones en el servicio durante la jornada del lunes. Renfe, Iryo y Ouigo han cancelado varios viajes, con servicios mínimos que oscilan entre el 50 y el 75 por ciento según el tipo de trayecto. La huelga estaba prevista hasta el miércoles 11 de febrero, aunque fuentes cercanas a Es Radio han asegurado que el acuerdo está cerca y que se desconvocarán las próximas jornadas de paro.
Los trabajadores de RENFE protestaban contra la falta de personal y sensación de inseguridad en ciertos puntos de la red ferroviaria. Desde el Sector Federal Ferroviario de CGT, Jesús Bermejo ha señalado que después de los “graves” accidentes de Adamuz y de Gélida, la seguridad del ferrocarril está en “entredicho”. Piden garantías de seguridad para los usuarios y los trabajadores con “medidas inmediatas” que permitan un servicio ferroviario acorde con la seguridad y la calidad que un servicio de estas características debe prestar. Además, exigen un cambio radical del modelo del ferrocarril con prioridad en el tren convencional.
Por su parte, desde Comisiones Obreras, su secretario general, Ricardo Correa, reivindica que no se externalice el trabajo en todo el sector ferroviario y que llevan 20 años reivindicando que se implementen las plantillas.
https://dai.ly/x9zkcu4