ICAL. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medioambiente, recibe el respaldo de la Junta en el Pleno de las Cortes.
ICAL. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medioambiente, recibe el respaldo de la Junta en el Pleno de las Cortes.

El pleno de las Cortes de Castilla y León estuvo, de nuevo, marcado por la gestión de los incendios forestales del verano. En medio de la tensión parlamentaria, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, salió en defensa de su consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Sí, le apoyo”, respondió de manera rotunda y sin dejar pie a dudas ante la cuestión formulada por el procurador del grupo mixto Francisco Igea y ante las numerosas peticiones de cese.

Mañueco lamentó que se busque hacer “ventajismo político” de una tragedia como la vivida este agosto y reafirmó su “completo respaldo” al operativo de lucha contra incendios, “desde el primero hasta el último” de sus integrantes.

Durante la sesión, la portavoz socialista Patricia Gómez Urbán acusó a Mañueco de mantener a un consejero “deslegitimado” y le pidió que convoque elecciones autonómicas. Soria YA, por su parte, comparó al presidente con el “capitán del Titanic”, por haber mantenido el rumbo pese a los avisos previos de grandes fuegos en años anteriores. 

Intervención de Quiñones

Suárez-Quiñones intervino en varias ocasiones para rechazar las acusaciones de “indolencia” y defendió que el operativo actuó en condiciones meteorológicas extremas. 

Al mismo tiempo, anunció que se revisarán “al alza” los medios disponibles de cara a futuras campañas, con el objetivo de mejorar la prevención y la respuesta frente a los incendios.

Ver más noticias de Castilla y León