ICAL. Consejera de Eduación, Rocío Lucas
ICAL. Consejera de Eduación, Rocío Lucas

El presupuesto de la Consejería de Educación para 2026 se incrementa un 11,4%  respecto al ejercicio anterior, y logra superar, por primera vez en la historia, los 3.000 millones de euros. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que son las cuentas que necesita el sistema educativo para seguir avanzando. “Un sistema dinámico y vivo, que no se conforma y se halla en un proceso constante de innovación y mejora”, ha subrayado. 

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León para presentar el presupuesto de la Consejería de Educación, Lucas ha recordado que los 3.050 millones suponen casi el 24% del total del presupuesto, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómica en este departamento. 

Rocío Lucas ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para “enriquecer” el presupuesto con diálogo constructivo ya que son unas cuentas centradas en la excelencia de la educación en la comunidad, la protección de las familias, el objetivo de la equidad, el avance en la investigación, la creación y retención de talento y, por tanto, el crecimiento económico y el empleo.

Uno de los pilares de este proyecto es la consolidación de la gratuidad educativa desde los 0 hasta los 16 años. Lucas ha destacado que la universalización del primer ciclo de Educación Infantil es ya una realidad “afianzada” con más de 22.000 alumnos de 0 a 3 años matriculados. Para garantizar esta gratuidad, la Junta destina 114 millones de euros en 2026. 

La inversión en infraestructuras educativas alcanza cifras “sin precedentes” en las cuentas de 2026. Se destinan 62,6 millones de euros a la construcción de nuevos centros y ampliaciones y otros 41 millones a obras de reforma, mejora y sustitución.

Ver más noticias de Castilla y León