El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, presenta la Conferencia Sectorial de Gestión Forestal. Ricardo Ordóñez
El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, presenta la Conferencia Sectorial de Gestión Forestal. Ricardo Ordóñez

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha reconocido este lunes que los recientes casos de acoso sexual vinculados al partido están “pasando factura”, especialmente de cara a las elecciones autonómicas de marzo. Pese a ello, ha hecho un llamamiento a la “confianza” de los votantes, afirmando que la mayoría de los integrantes del partido “somos honestos”.

RESPUESTA A LAS DIMISIONES Y CASOS INTERNOS

El dirigente socialista mostró su “respeto” por la dimisión del alcalde de Montemayor de Pililla, Noel Serna, aunque consideró que su salida no debía haberse producido por una discrepancia o conflicto moral. En cuanto a la actuación del partido ante casos concretos, como el de Javier Izquierdo, subrayó que la respuesta fue “rápida y diligente”, abriendo expediente sin necesidad de denuncia previa.

Sin embargo, reconoció un “retraso imperdonable” de cinco meses en el caso de Paco Salazar, donde el expediente no avanzó hasta que el caso se hizo público. “Fue un error que hay que asumir”, afirmó De la Rosa.

NUEVAS MEDIDAS: FORMACIÓN EN IGUALDAD PARA TODOS LOS CARGOS

Entre las medidas impulsadas, el dirigente socialista destacó la decisión del PSOE de Burgos, que ha aprobado exigir a sus cargos la realización de cursos en igualdad y feminismo. Una medida que, según De la Rosa, debe extenderse a todas las federaciones del país, aplicándose tanto a cargos orgánicos como institucionales.

“Debemos reforzar nuestro compromiso con el feminismo, que sigue intacto”, aseguró, y recalcó la importancia de hacer pedagogía política ante la ciudadanía “desde la humildad y la responsabilidad”.

 

MENSAJE DE CONTRASTE CON EL PP Y LLAMAMIENTO AL CAMBIO

En su intervención, De la Rosa también aprovechó para criticar al Partido Popular, señalando que “poco se habla del mayor caso de corrupción en la historia de Castilla y León”, en referencia a la trama eólica. “Llamamos a la gente a la responsabilidad del cambio”, insistió, defendiendo al PSOE como “la única alternativa” tras lo que calificó como “40 años de apatía” del gobierno autonómico.

En este sentido, subrayó que el municipalismo y el feminismo seguirán siendo dos ejes principales de la propuesta socialista para la comunidad, y apeló a la implicación de los ciudadanos “para demostrar que, pese a errores graves, la mayoría de los socialistas son honestos”.

Ver más noticias de Castilla y León