Foto de archivo (ICAL). Incendio en Cerezo de Arriba (Segovia)
Foto de archivo (ICAL). Incendio en Cerezo de Arriba (Segovia)

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, comparecerán el próximo miércoles y jueves, 14 y 15 de enero, en las Cortes para informar sobre la lucha contra incendios forestales este verano. Lo harán a petición de los grupos Socialista y Vox.

Las Cortes han convocado ya dos sesiones extraordinarias de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para que se sustancien en la sala Cortes de León estas dos comparecencias pendientes, que motivaron la habilitación de la primera quincena de enero, antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones autonómicas para el mes de marzo.

Quiñones se enfrentará el miércoles, 14 de enero, a partir de las 17:00 horas, a dos solicitudes de comparecencia, la de Vox para que informe sobre la gestión de la campaña de incendios 2025, algo que pidió en septiembre, tras lo sucedido este verano, y la de los socialistas, en la que se interesan por el análisis, resultados y conclusiones del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León el pasado año.

El Grupo Popular, al que pertenece Quiñones y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la berciana Beatriz Coelho, ha informado que había solicitado formalmente a la Presidencia de las Cortes la convocatoria de la comparecencia del consejero y que tendría lugar el próximo 14 de enero con el objetivo de realizar un balance “completo y riguroso” de la campaña de incendios.

Posteriormente llegará el turno el jueves 15 de enero, a partir de las 11:00 horas, del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ya que el Grupo Vox ha solicitado que informe de la gestión de la campaña de incendios del pasado año.

Los incendios forestales arrasaron 138.538 hectáreas en Castilla y León durante 2025, un año récord que supone siete veces más que el promedio del último decenio, que se ha situado en 19.572 hectáreas. Además, en los últimos diez años se produjeron 1.415 fuegos al año, de media, pero la mayor parte se quedaban en conatos, mientras que en el pasado ejercicio la cifra fue de 1.212. De hecho, se contabilizan 23 grandes incendios, 13 de ellos en León, cuatro en Ávila, tres en Zamora, dos en Palencia y uno en Salamanca, según los datos de la Junta.

Ver más noticias de Castilla y León