Imagen: ICAL
Imagen: ICAL

Un total de 16 plataformas ciudadanas han convocado una manifestación en Valladolid el próximo 21 de febrero en defensa de la sanidad pública con el objetivo de parar lo que consideran un "grave deterioro" de los servicios públicos sanitarios.

Los convocantes han alertado del "grave retroceso" que está sufriendo el sistema sanitario, y han acusado a la Junta de estar infrafinanciando la Atención Primaria, ya que solo destina el 17% del gasto sanitario, cuando la recomendación es alcanzar el 25, de manipular las listas de espera al no incluir a los pacientes que están a la espera de ser citados y de anteponer los intereses de la sanidad privada mediante conciertos.

La representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, ha señalado que no se trata de una reivindicación ideológica y sí de “inteligencia colectiva", por lo que con la manifestación se quiere dar la voz a la diversidad del territorio castellano y leonés.

Simón ha hecho un llamamiento a colectivos vecinales y ciudadanos a sumarse a la protesta, “ya que contar con un servicio sanitario público y de calidad “es una necesidad". Además, se ha referido a la “alarmante” situación del servicio sanitario en el medio rural, donde “o se cierran consultorios o se mantienen abiertos sin personal”. Además, ha argumentado que no es lógico que mientras se produce esta situación y los pueblos “se vacían”, a la vez se llenan de macrogranjas y vertederos que solo provocan su contaminación.

Enrique Arrieta, médico de familia y representante de la plataforma de Segovia, ha señalado el “olvido” que sufre la Atención Primaria por parte de la Junta. Además, ha asegurado que la situación no es peor debido al sobreesfuerzo que vienen realizando los profesionales en un servicio “saturado”.

Ver más noticias de Castilla y León