
La Diputación provincial de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma han firmado un convenio para apoyar la realización de los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina, con una aportación que se ha visto incrementada hasta los 10.000 euros. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que es el quinto año consecutivo que se rubrica este convenio de colaboración para apoyar estos cursos, una ayuda que se mantiene en el tiempo, y que aun sin convenio, ha existido siempre en anteriores ediciones. "Los cursos de verano de la universidad Santa Catalina son un referente de la cultura en la provincia de Soria y también a nivel regional, e incluso a nivel nacional durante el periodo estival". El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha destacado la importancia de estos cursos para la villa burgense por el atractivo que generan año a año y por el arraigo cultural, gracias a las universidades que imparten los cursos y a las numerosas y variadas actividades paralelas.
El director de los cursos, Carmelo Gómez, ha explicado pormenorizadamente esta nueva edición que cumple 38 años consecutivos, manteniendo en alto el pabellón cultural. Tres son las
universidades que van a impartir los cursos, concretamente la de Valladolid, la de Burgos y la de Salamanca. Los temas que se van a abordar en profundidad son tres: “Inteligencia Artificial” dirigido por Eduardo Weruga Prieto, Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Biología de la Universidad de Salamanca; “Aquello que miramos. Recorridos diversos en torno al Arte y la Belleza” dirigido por la profesora Lourdes Cerrillo, titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; y por último el curso titulado “El Gótico. Nueva luz para Europa” dirigido por el profesor René Jesús Payo Hernanz, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Burgos.
Los cursos de verano Santa Catalina tienen un atractivo importante gracias a la formación académica que ofrece, situándose como referente cultural ya que acuden alumnos de toda España. El director considera que son cursos de verano situados al nivel de los que ofrece universidades consolidadas como la Complutense, la Magdalena o Alcalá de Henares. También ha destacado la importancia de las actividades paralelas, que enriquecen El Burgo de Osma, en esta ocasión con 18 actividades complementarias. Concretamente cuatro exposiciones en el Centro Cultural San Agustín, ocho conferencias, una lectura poética, conversaciones de autor con el escritor J.A. González Sainz, y cuatro conciertos incluidos bajo la actividad “Noches de Santa Catalina”. Actividades indispensables de los Cursos de Verano de esta Universidad que cada año se enfrenta con éxito al reto de superar la edición anterior.