Carolina Romero, alcaldesa de Abejar, y Elia Jiménez, diputada de turismo, en la presentación de la Feria.
Carolina Romero, alcaldesa de Abejar, y Elia Jiménez, diputada de turismo, en la presentación de la Feria.

Este fin de semana se celebra la 23ª edición de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, una cita que se ha consolidado como un referente nacional e internacional para el sector micológico. El evento busca superar los 7.000 visitantes registrados el año anterior y, como cada año, la Feria de la Trufa de Soria comienza con la inauguración oficial, que tendrá lugar el sábado a las 11:00 horas. El acto será conducido por Javier Pérez Andrés, reconocido periodista y divulgador que conoce como pocos el mundo rural y la gastronomía, siendo elegido por su capacidad para "contar Soria desde muy adentro". La inauguración correrá a cargo del chef soriano Óscar García, un referente de la cocina provincial y un orgullo para la tierra, que ha colaborado estrechamente con la organización de la feria desde sus inicios, especialmente en el Concurso Gastronómico.

Finalmente, se hará entrega de la famosa Trufa de Oro al Virrey Palafox, un establecimiento hostelero de gran historia que recibe este galardón por su trayectoria y vinculación histórica con la feria, en la que ha participado desde las primeras ediciones, y por su papel fundamental en la cultura gastronómica soriana a través de tradiciones como sus jornadas de las matanzas. Al poner en valor a estos grandes referentes de la restauración local, la feria rinde un homenaje explícito a la hostelería soriana. Este sector se reafirma como uno de los motores esenciales para el turismo de la provincia, permitiendo la desestacionalización de la actividad económica y logrando que, en pleno invierno, se llenen alojamientos y restaurantes. De este modo, la feria no solo promociona la trufa negra, sino que impulsa el movimiento económico en los pueblos y proyecta la identidad de Soria a través de su gastronomía.

Durante la presentación, la diputada de turismo, Elia Jiménez, ha destacado que esta feria es clave para la desestacionalización del turismo en la provincia, logrando llenar alojamientos y restaurantes en pleno mes de febrero. "La feria es mucho más que un evento gastronómico; forma parte de una manera de entender el turismo que apoya a los pueblos y pone en valor lo que somos", ha señalado Jiménez. Por su parte, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha subrayado el esfuerzo conjunto para mantener una feria que este año contará con 37 expositores, muchos de ellos nuevos, que ofrecerán desde trufa fresca y planta micorrizada hasta maquinaria especializada que este ha aumentado en espacio y ejemplares.

Una de las grandes novedades de este año será la subasta de trufa en directo el sábado a las 14 horas, vinculada a la lonja "Tuberlabel", la primera de este tipo en Castilla y León. Esta actividad permitirá al público observar cómo pujan las empresas comercializadoras por lotes de entre 2 y 4 kilos. A su vez, se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico Nacional con participantes de diversas provincias y el Concurso de Caza de Trufa con Perro el domingo. La nota musical la pondrán los grupos sorianos Los Pizarros y Metal Barbies en el "Trufa Rock". El programa también incluye Seminarios técnicos que serán la previa a la feria este viernes. Contarán con la presencia internacional de Robert Chang, director del festival de la trufa de Napa (California), reforzando la apertura del evento al mercado exterior.

Ver más noticias de Soria