El chef soriano Óscar García.
El chef soriano Óscar García.

El chef Óscar García Marina deja su emblemático Restaurante Baluarte en la capital, con una Estrella Michelín, y lo hace para regresar a Pinares, para regresar a sus orígenes. Lo hará en El Balcón del Brezal, en El Quintanarejo, dentro del término municipal de su Vinuesa natal. Este joven cocinero estrena proyecto y da por concluida una etapa que ha durado 18 años. "Es complicado tener un restaurante propio como Baluarte, por el que has luchado y has llorado tanto", señala en un comunicado. Dice haber meditado mucho esta decisión. "Ser referente en una ciudad pequeña como Soria, posicionándola gastronómicamente a nivel nacional y fuera de sus fronteras, y tener que dar este paso no es nada fácil. Pero he decidido escuchar al corazón”, añade.

Decide cerrar Restaurante Baluarte, establecimiento que durante los últimos ocho años ha lucido una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, amén de premios como el de Mejor Cocinero de Castilla y León, los recogidos por su servicio de la Academia de Gastronomía de Castilla y León o el encabezar los restaurantes favoritos de los castellanos y leoneses en The Fork. "Lo que me apetece ahora, para seguir con plena ilusión, con la misma con la que empecé o incluso más, es volver al sitio donde nací, al paraje que me hace más feliz, para poder seguir haciendo felices a los demás. Tengo la oportunidad de regresar al lugar al que pertenezco, donde de pequeño recogía hongos, y hacer un tipo de cocina distinto”. 

Con 51 años emprende una nueva apuesta en Vinuesa que no se centrará tanto en la alta cocina creativa como en un concepto de "casa de comidas" más cercano a sus orígenes. Cabe recordar que su trayectoria comenzó en Alvargonzález, el restaurante familiar en el que trabajó durante 11 años antes de trasladarse a la capital. "Quiero volver a cocinar desde la emoción más pura, desde el entorno que me inspira, sin perder la esencia de todo lo aprendido en estos años”.

En la despedida Óscar García tiene palabras de gratitud para clientes, proveedores y un equipo que en muchos casos le ha acompañado durante lustros siendo parte reconocible del proyecto Baluarte. Cita, por ejemplo, a "Yosiko Tashiro, responsable de cocina en Baluarte; Javier Iruela, responsable de sala y vinos; y José Benito, por su gran apoyo durante muchos años". Añade que "han sido muchos baches en el camino, muchas veces sintiéndome incomprendido, pero también un enorme orgullo por haber conseguido tantas cosas que nunca hubiera imaginado. He llevado el nombre de Soria y de mi pueblo Vinuesa con mucho orgullo por toda España y fuera de ella, en congresos como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y cocinando en innumerables lugares. Ahora lo seguiremos haciendo con la marca Quintanarejo Vinuesa Soria”.

Ver más noticias de Soria