
El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Soria los resultados del proyecto “Puesta en valor de experiencias innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, beneficiario del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con fondos Next Generation EU. Este proyecto estratégico ha tenido tres grandes ejes: la gobernanza turística y la creación de redes colaborativas en el territorio, el desarrollo de experiencias innovadoras, y la aplicación de mejoras tecnológicas, con el objetivo común de convertir al Camino del Cid en un referente en turismo cultural, activo y experiencial en nuestro país.
El proyecto ha permitido crear el Club de Producto Turístico Camino del Cid, al que ya se han adherido 412 empresas y servicios, y se espera que el número siga creciendo en los próximos meses. El Club dispone, a su vez, de cuatro especialidades: Senderismo, Cicloturismo, Gastronomía, y Alojamientos Históricos. Forman parte del Club alojamientos, bares y restaurantes, guías y agencias de viaje, oficinas de turismo, productores agroalimentarios, espacios visitables, etc. Para su puesta en marcha el Consorcio ha elaborado un listado con más de 3.000 empresas y servicios y ha realizado más de veinte presentaciones en las ocho provincias por las que discurre el Camino del Cid, en las que han participado más de 500 profesionales del sector turístico. El distintivo del Club de Producto es la corneja del Cantar, símbolo de buena suerte para el Cid y también para los viajeros del siglo XXI.
Uno de los principales hitos del proyecto ha sido la creación de más de 90 experiencias turísticas en colaboración directa con 234 empresas adheridas al Club y estructuradas en cinco grandes tipologías: 43 experiencias senderistas, ligadas a los más de 1.000 km del GR-160; 10 experiencias cicloturistas, aprovechando los más de 1.500 km de rutas para bicicletas; 10 experiencias en alojamientos históricos, con más de 200 años de antigüedad; 29 experiencias gastronómicas, enmarcadas en la iniciativa Platos de Raíz; y una experiencia gravel/bikepacking.
Al objeto de mejorar la seguridad y la experiencia del viajero cicloturista, se han colocado 24 señales de paso de cicloturistas en puntos sensibles de las carreteras del Camino del Cid, así como 80 balizas senderistas con acceso a información de interés a través de la app sin necesidad de estar conectado a internet. Próximamente, como colofón a los trabajos realizados, el Consorcio dará a conocer la instalación de 42 balizas con audios dramatizados sobre el Cid en lugares vinculados al personaje, y la nueva app de viaje, disponible para Android e iOS, que incluirá el Salvoconducto digital, gamificación y otras utilidades. Este conjunto de actuaciones, en palabras del Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, “refleja una apuesta firme por la iniciativa privada y el turismo de calidad en los territorios del Camino del Cid, principalmente rurales y con baja densidad demográfica”. El proyecto cuenta con una financiación de 302.744 euros.