
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en Soria el compromiso del departamento con las zonas afectadas por el reto demográfico, durante la visita que ha realizado a la Comandancia de la Guardia Civil, en la que se han invertido 8 millones de euros para acometer mejoras de eficiencia energética. “En julio de 2021 inauguré el centro penitenciario de Soria; en mayo de 2022 visité las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz, que es una realidad desde febrero del pasado año; y en abril de 2024 inauguré la comisaría provincial”, ha recordado el ministro, subrayando “la apuesta del Ministerio del Interior con la seguridad y el progreso de la España vaciada”.
Las obras de mejora en la Comandancia de Soria se han dirigido a la mejora de la eficiencia energética y supondrán un ahorro mínimo del 30 por ciento en el consumo. La renovación de instalaciones ha incluido medidas sostenibles y bioclimáticas de aprovechamiento —instalación de caldera de biomasa y paneles fotovoltaicos—, redistribución de los usos en el bloque de trabajo y atención al público, y medidas de accesibilidad y modernización de las instalaciones de fontanería y saneamiento.
La renovación se enmarca en el programa de rehabilitación energética financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión de 7.466.000 millones de euros, a los que se han sumado 566.000 euros aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad. Además, en Soria están previstos tres proyectos más de reforma de cuarteles, en Almazán, Berlanga de Duero y Gómara, con una inversión de 2,74 millones de euros.