Escaparate ganador de esta iniciativa del comercio soriano y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Escaparate ganador de esta iniciativa del comercio soriano y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

SM Decor y el equipo formado por Irati Aramburu Malón y Malena Bergua Santos se han alzado con el primer premio en la tercera edición del Concurso de Escaparates Creativos organizado por FEC Soria en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD). “El impacto visual de una ilustración creativa que sintonizaba a la perfección con los productos del escaparate es lo que más ha destacado de esta propuesta, que además estaba muy bien ejecutada técnicamente, y es lo que ha hecho que el jurado nos decantásemos por esta propuesta”, ha destacado Miriam Tello, coordinadora del Jurado, que añade “que la decisión no fue fácil debido a la calidad general de los trabajos”.

Aramburu Malón y Bergua Santos han competido con otros dos equipos decorando una totalidad de 12 escaparates de la capital. Cada equipo ha realizado cuatro proyectos que permanecerán en los comercios hasta el 30 de junio. La actividad que sirve de apoyo a los contenidos de los estudios que cursa el alumnado en la EASD, contribuye a divulgar los estudios de la EASD Soria y aumenta la visibilidad de los comercios y el impacto visual sobre los viandantes, además de poner en valor los productos y servicios de los comercios locales que participan en la iniciativa. Los proyectos se han realizado desde la asignatura de Gráfica en el Espacio y el Entorno de 3º de los Estudios de Grado en Diseño Gráfico. El condicionante técnico era el uso de rotuladores para cristal, explica Tello, profesora de la asignatura, quien indica que “este año ha habido un reto añadido, ya que cada grupo ha proyectado y ejecutado cuatro propuestas, cuando en otras ocasiones solo realizaban una. Esto ha implicado un mayor esfuerzo por parte del alumnado, que ha demostrado gran capacidad organizativa, creatividad y adaptación a las necesidades de cada establecimiento".

Para llegar a la solución final, los alumnos han realizado un trabajo de investigación previa donde han realizado pruebas para conseguir destreza técnica y han visitado cada comercio tanto para conocer cuestiones formales relativas a la arquitectura del espacio e interiorismo, como de los productos a destacar. “Como docente, ya lo indiqué el curso pasado, me ratifico en el interés de participar en trabajos donde el alumnado tenga la posibilidad de llevar a la práctica sus conocimientos y confío en que esta colaboración se siga manteniendo. Además, también nos permite visibilizar algunas de las cosas que hacemos, dando valor al sector creativo como parte esencial de la estrategia de marca”, explica Tello. Los ganadores recibirán sendos vales de 150 euros a consumir en los establecimientos asociados, mientras que FEC Soria otorgará un vale de 40 euros al resto de los alumnos participantes. Por su parte, el establecimiento ganador obtendrá una placa de reconocimiento.

Ver más noticias de Soria