
Nueve han sido los centros de enseñanza de Secundaria visitados por seis mujeres militares, de las cuales cinco son de las Fuerzas Armadas y una de la Guardia Civil. Ya son varios los años que lleva la Asociación Retógenes, que tiene su sede y un interesantÃsimo museo en la localidad de Navaleno, organizando estas charlas, que no sólo se imparten en esta provincia, ya que el convenio que tienen firmado con el Ministerio de Defensa es de ámbito nacional.
Durante 1 hora las ponentes han relatado su experiencia en las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. Cada mujer ha tenido su propio recorrido y vivencias. Desde una teniente coronel enfermera, que fue, junto a una compañera, la primera mujer destacada a una misión en el extranjero, Bosnia, hasta una guardia civil soriana, que siempre tuvo claro lo que querÃa ser, pasando por una teniente piloto de aviones del Ejército del Aire y del Espacio que, a pesar de su juventud, ya ha volado en varios paÃses. La subteniente de la Armada, pionera también en el ingreso femenino en las Fuerzas Armadas, relató su experiencia en las largas travesÃas de los buques y la rápida adaptación del personal masculino a la llegada de sus nuevas compañeras.
Durante toda la duración de las charlas los alumnos han prestado gran atención, sobre todo las chicas, como demostraron al finalizar realizando numerosas preguntas. Las más tÃmidas esperaron al final, para hablar personalmente con alguna de las ponentes.