La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) da un paso adelante en su estrategia de transformación digital con la apertura de su Oficina Acelera pyme (OAP), un servicio impulsado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. La iniciativa contribuye a impulsar la transformación digital de pymes y autónomos, ofreciendo un espacio de asesoramiento, sensibilización y apoyo tecnológico a todas las empresas, independientemente de su tamaño y ubicación. Para ello, FOES ha combinado en su OAP la presencia física y virtual. El proyecto cuenta con una sede central en la capital y cuatro oficinas ‘antena’ en zonas rurales cuya apertura ha posibilitado los acuerdos suscritos entre la Federación con los Grupos de Acción Local. Además, la iniciativa ofrece una plataforma online con recursos y herramientas accesibles para pymes, autónomos y emprendedores.
Desde noviembre de 2021, las empresas de Soria se beneficiaban de los servicios de la Oficina Acelera pyme de FAE Burgos, gracias a un convenio entre ambas organizaciones. Ahora FOES refuerza su compromiso y da un paso más para que la digitalización llegue a todo el tejido empresarial soriano. Los servicios de la nueva OAP se estructuran en cuatro líneas principales: fomento de la transformación digital mediante jornadas, talleres, ponencias y techdays entre pymes y proveedores tecnológicos; difusión de ayudas y subvenciones en materia de digitalización; autodiagnóstico online y acceso a diagnósticos de madurez digital personalizados, además de asesoramiento y consultoría individualizada. Todos estos servicios son gratuitos para pymes, autónomos y emprendedores. Todo esto se complementa con acuerdos con proveedores estratégicos para facilitar la adopción de soluciones digitales avanzadas.
Aparicio ha puesto de manifiesto el “grave” problema que afrontan los empresarios de la provincia que necesitan mano de obra, apostando por incorporar nuevas herramientas tecnológicas como la robótica para mejorar la productividad. “Hay empresas que necesitan entre dos y tres trabajadores y otras hasta diez. Es un lastre que va a llevar por delante a algunas empresas de la provincia", lamentó. La robótica ha tenido un lugar destacado en la presentación de la Oficina Acelera pyme de FOES celebrada en el Parador de Soria. Santiago Aparicio, presidente de FOES, ha sido el encargado de explicar el proyecto así como de presentar la jornada informativa posterior, impartida por Emilio Aldao, CEO de Nova Robots, bajo el título "Soluciones reales para pequeñas empresas ante la falta de mano de obra: robótica y productividad".
Aldao, que ha presentado varios terminales robóticos, ha explicado su utilización en los distintos sectores productivos de la provincia. En este sentido, señala que estos robots no sustituyen a la mano de obra, explicando que el modelo o prototipo que promociona está importado de Japón, donde se aplica la tecnología de una manera muy práctica. “Nuestra idea es acercar esa tecnología al tejido empresarial español”, resaltó para indicar que este tipo de tecnología es un complemento pero no un sustituto del personal. Los robots ayudan a un equipo de pocas personas en determinados procesos con tecnología precisa. Estos robots se pueden utilizar en el sector de los servicios -en museos para guiar a los visitantes- y en otros sectores como la industria, la limpieza, el transporte autónomo o la logística. “Las terminales se van a implementar de manera rápida y creemos que interesa incorporar este tipo de ayuda porque la falta de mano de obra es evidente”, resaltó.
El protagonista inicial del acto ha sido un robot de servicio de última generación, encargado de servir cafés al inicio de la jornada a todos los asistentes.