
Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel y las diputaciones de las tres provincias han reforzado mediante una reunión en Cuenca su compromiso con el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación en el marco de la Red SSPA. En este encuentro anual de los responsables empresariales e institucionales han puesto el foco esta vez en la necesidad de seguir unidos y defender sus territorios en un momento en el que se han iniciado las negociaciones de cara a establecer el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. De hecho, todas las partes, han mostrado su preocupación institucional ante la propuesta presentada por la Comisión Europea que elimina el criterio demográfico como factor de reparto de estos fondos de cohesión y fusiona la política agrícola y de cohesión bajo un mismo pilar presupuestario, reorientando el gasto europeo a áreas como defensa e innovación, dejando en muy mal lugar estos territorios más débiles desde el punto de vista económico y de población.
Todos ellos coincidieron en hacer un frente común, para tener más fuerza en sus reclamaciones y lograr revertir una situación difícil, tal y como pasó en su día con la NSPA que logró un trato diferenciado gracias a su actuación coordinada, siendo ahora la SSPA la que tiene que encabezar estas reclamaciones y defender los intereses de las tres provincias. Para señalar esta postura común, tanto las organizaciones empresariales como las tres diputaciones firmaron un convenio para defender los intereses de las tres provincias para garantizar la coordinación, interlocución y representación de la Red SSPA ante las instituciones europeas, estatales y autonómicas, en especial en relación con el próximo Marco Financiero Plurianual y el Periodo de Programación 2028-2034 En esta misma línea, todas las partes defendieron la mejora de las ayudas de funcionamiento para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, unas bonificaciones que comenzaron a aplicarse en 2023, siendo un hito histórico, pero ahora piden que aumenten para conseguir ser un elemento realmente dinamizar de las empresas y la economía en las tres provincias.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio ha manifestado que “la demografía corre el riesgo de desaparecer como prioridad frente a otros temas como la seguridad y defensa europea, la descarbonización o la digitalización”. Ha recordado que “esto supondría mucho más que perder el acceso a fondos y ayudas Europas, sino que podría en peligro, servicios públicos básicos, inversiones empresariales y la igualdad de oportunidades”.
Por último, el presidente provincial de Soria, Benito Serrano, ha señalado que “es vital que el criterio demográfico, no sólo se mantenga sino que se vea incrementado en el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, para lo cual es necesario seguir potenciando la Red SSPA que nos une a empresarios y Diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel”. Asimismo, ha exigido aumentar al máximo las ayudas al funcionamiento, sin olvidarnos de la necesidad de ruralizar las leyes.