
La Fundación DEARTE/ Medinaceli DEARTE, mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Medinaceli, abrió sus puertas a los vecinos de la Villa el 28 de agosto del año 2008 en una ceremonia muy concurrida presidida por el alcalde Felipe Utrilla y el presidente de DEARTE, Miquel Tugores. Asistieron más de trescientos vecinos. Fue al dÃa siguiente cuando las puertas del Palacio Ducal se abrieron a los visitantes que acuden a la histórica Villa, con el firme propósito de fomentar la Cultura y la repoblación de Medinaceli y su comarca. Se celebra su XVII aniversario, "reafirmando nuestro compromiso", dice Miguel Tugores, "con la difusión, la valorización y la promoción del arte contemporáneo en el territorio. Desde su creación en 2008, la entidad se ha consolidado como un espacio de encuentro, diálogo e innovación, reuniendo a artistas, comisarios, crÃticos y amantes del arte en torno a proyectos transformadores".
Más de 350 eventos (cine, música antigua, lÃrica, teatro, folk, jazz, Los Conciertos de Palacio, etc.) y más de 200 exposiciones de arte actual. Durante estos años, sus instalaciones han sido visitadas por cerca de 180 mil personas interesadas por la historia, el arte y la Cultura. A lo largo de su trayectoria, DEARTE ha impulsado iniciativas que han marcado la vida cultural de Medinaceli y de la región, entre ellas exposiciones colectivas e individuales de artistas emergentes y consolidados, ciclos de conferencias y actividades educativas que acercaron al público a la creación artÃstica contemporánea.
En estos 17 años, la Fundación DEARTE/Medinaceli DEARTE se ha consolidado no solo como un espacio expositivo, sino también como una plataforma de experimentación y reflexión crÃtica, convirtiendo a Medinaceli en un punto de referencia para el arte y la cultura no solo en la provincia de Soria, alcanzando repercusión significativa en España. "Con una programación continua y abierta al futuro", concluye Tugores, "reafirmamos nuestra misión de contribuir al desarrollo local y en nuestro empeño de ser un referente cultural y dinamizador no solo de Medinaceli, sino también de Soria".