El proyecto 'Jugando entre recuerdos', una iniciativa impulsada por Senior Servicios Integrales, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, recupera los juegos populares de la infancia a través de los testimonios de personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que han compartido cómo se divertían en su niñez para transmitir ese legado cultural a las nuevas generaciones. La concejala de Servicios Sociales, Ana Romero, ha subrayado el carácter emotivo y humano de la iniciativa. “Pone en el centro a las personas mayores, que son los que siempre tienen que estar ahí, a los que no podemos olvidar”, ha resumido. “Jugando entre recuerdos abre su memoria, sus sueños, su infancia a todos nosotros. Cuentan juegos que yo muchos ni los conocía. Ha sido precioso ver cómo ellos, que han construido nuestra ciudad, que han construido Soria, nos cuentan a qué jugaban y cómo abren este espacio a que todos los ciudadanos tengamos acceso a conocerlo”, ha resumido la responsable municipal.
Por parte de Senior, Laura Cantero, delegada social de Clece, ha añadido que “con estas iniciativas celebramos la historia viva de los mayores y reforzamos el valor de compartir experiencias entre generaciones ya que recordar también es una forma de seguir jugando, de seguir viviendo". “Hemos elaborado una revista para que los niños sean los depositarios de los conocimientos de las personas mayores; poner a los mayores en el centro y darles el protagonismo de explicar cómo jugaban en su infancia en tiempos de guerra y posguerra. Esto ayuda a que los niños entiendan que alejarse de las pantallas es mucho mejor y que jugar en comunidad es lo idóneo”, ha resumido, antes de confirmar que el objetivo es poder realizar encuentros en centros docentes intergeneracionales para compartir estos juegos. La revista incluye vivencias muy particulares como la estornica, los tacones en lata, el escondite o recuerdos más duros que no deben caer en el olvido ya que algunas de las personas reviven estos momentos de infancia en tiempos de guerra y posguerra.
Esta edición recopila juegos profundamente ligados a la tradición soriana, como el aro, las tabas, la tanguilla, la estornica o el escondite. Cada uno de ellos evoca tardes al aire libre y la sencillez de una infancia que se construía con imaginación y comunidad.