La Comisión de Hacienda, presidida por el presidente Benito Serrano, ha continuado con la tramitación de los Presupuestos de la Diputación para 2026, que alcanzan 94.857.000 euros, la mayor cuantía de la historia de la institución. Unas cuentas que destinan el 26% a inversiones y que se sostienen sobre una gestión económica saneada, sin necesidad de financiación externa. El presidente de la Diputación y presidente de la Comisión de Hacienda ha destacado que todas las propuestas presentadas por la oposición tienen su reflejo en el Presupuesto, por lo que el planteamiento del equipo de gobierno pasa por evaluar su desarrollo a lo largo del ejercicio y reforzarlas posteriormente mediante modificaciones de crédito financiadas con remanentes, si así lo requiere su ejecución.
Como ejemplo, el presidente Benito Serrano, ha señalado el capítulo dedicado a vivienda, que supera el millón de euros, y en la que se incluye el compromiso con la Junta de Castilla y León para bonificar el 10 % de las viviendas promovidas por Somacyl destinadas a jóvenes. Esta partida, dotada inicialmente con 110.000 euros, podrá ampliarse hasta el entorno del medio millón de euros en función del avance de las obras en todos los municipios de la provincia. El presidente ha remarcado que la posición del equipo de gobierno no es contraria al uso del endeudamiento en términos generales, sino a emplearlo para financiar partidas ya previstas y que pueden atenderse con recursos propios en un corto plazo. “La prioridad es que los recursos de la Diputación se destinen directamente a los vecinos y no al pago de intereses financieros”, ha señalado, recordando además que la institución actúa como apoyo financiero a los ayuntamientos a través de la Caja de Cooperación, con 1,5 millones de euros ya concedidos.
Finalmente, Benito Serrano se ha comprometido a convocar una reunión previa a la primera modificación de crédito para consensuar el destino de los dos millones de euros de inversión del Plan Soria, incorporando tanto las propuestas presentadas por el Grupo Socialista para Almazán y Borobia como otras iniciativas que no han incluido, como por ejemplo las relacionadas con las actuaciones en la Residencia Sor María Jesús de Ágreda.
Presupuesto
La Diputación Provincial de Soria ha presentado el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2026 que asciende a 94.857.000 euros, el mayor de la historia de la institución, con un incremento del 22 % respecto al ejercicio anterior y una subida lineal de 17 millones de euros. La Diputación de Soria vuelve a situar a las personas en el centro de la acción política destinando más del 20 % del presupuesto a Servicios Sociales y a las residencias provinciales, garantizando la prestación de servicios esenciales en todo el territorio. El mantenimiento de los 1.889 kilómetros de la red provincial de carreteras sigue siendo prioritario, con cinco millones de euros, destinados al Plan de Carreteras y tres millones al Plan de Mejora de Vías, a lo que se suma una aportación extraordinaria del Estado de 9,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras dañadas por la borrasca Jana. La vivienda continúa siendo una prioridad en el presupuesto provincial, con más de un millón de euros destinados a políticas activas de acceso a la vivienda, una herramienta clave para asentar población, especialmente joven y ofrecer oportunidades reales en el medio rural.
La Diputación cuenta con una plantilla de 436 profesionales, tras culminar el proceso de estabilización de 117 trabajadores y aprobar una Oferta Pública de Empleo de 46 plazas.