El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido el Consejo de Alcaldes 2025.
El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido el Consejo de Alcaldes 2025.

La Diputación Provincial de Soria ha celebrado el Consejo de Alcaldes 2025 un encuentro en el que se ha expuesto las principales líneas de trabajo previstas para el próximo año. El presidente, Benito Serrano, ha agradecido la labor diaria de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, a quienes ha reconocido su papel esencial en la prestación de servicios y en la cohesión territorial. Durante su intervención ha recordado que el presupuesto de la institución para 2025 supera los cien millones de euros, un esfuerzo inversor que permite reforzar políticas clave como los servicios sociales, la mejora de infraestructuras, la vivienda y el abastecimiento de agua potable.

Uno de los bloques centrales de la sesión ha sido la política de vivienda, un ámbito que condiciona directamente la capacidad de los pueblos para fijar población. En los últimos años se han rehabilitado más de cien viviendas municipales para alquiler social, se han concedido ayudas que han permitido a 269 jóvenes adquirir su primera vivienda y se han impulsado actuaciones de retirada de ruinas y ampliación del parque de vivienda pública a través del Plan Rehabitare. También se ha recordado la bonificación del 10% para viviendas destinadas a jóvenes y el apoyo a los ayuntamientos que incluyen actuaciones de vivienda en los Planes Provinciales. El presidente, junto al diputado de fondos europeos, Daniel García, ha abordado también el tema del PERTE del Agua, un proyecto complejo que moviliza 12,3 millones de euros para modernizar la gestión hídrica en numerosos municipios mediante sistemas de telegestión, control de fugas, instalación de contadores, sectorización de redes y herramientas digitales.  El Consejo ha contado además con la participación de tres especialistas que han aportado información práctica sobre eficiencia energética, tributaria y gestión inteligente del agua. 

Otro de los asuntos tratados ha sido la preparación del Eclipse Total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, un fenómeno único en todo el siglo para la provincia. La Diputación ha presentado la web oficial eclipsesoria.com, que se actualiza a diario, y ha recordado a los municipios la necesidad de comunicar ubicaciones, actividades y necesidades de infraestructura para poder integrar toda la información en los planes de seguridad y promoción. Se ha insistido en que el eclipse supone una oportunidad turística sin precedentes, pero también un reto logístico que exige coordinación, responsabilidad y planificación.

El presidente ha avanzado nuevas partidas que se incorporarán al presupuesto de 2026, entre ellas el incremento de la dotación de vialidad invernal de 30.000 a 100.000 euros y la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a pymes y autónomos que cubrirá tanto inversiones como costes de funcionamiento, un respaldo necesario en un momento de gran presión para el tejido empresarial rural. Estas medidas responden directamente a las demandas de los ayuntamientos y buscan reforzar la capacidad de los municipios para atender servicios esenciales durante todo el año.

Ver más noticias de Soria