En la imagen,  uno de los dos bibliobuses de la Diputación de Soria
En la imagen, uno de los dos bibliobuses de la Diputación de Soria

Los dos bibliobuses de la Diputación provincial de Soria recorren diariamente la geografía provincial para prestar un servicio cultural que a lo largo del 2025 se cierra con un total de 41.018 ejemplares prestados, poniendo a disposición de los 5.733 usuarios inscritos un amplio fondo bibliográfico y audiovisual que se ha ampliado, renovado y actualizado con un total de 745 libros. Debido a la celebración mañana del Día del Bibliobús, que se conmemora cada 28 de enero, la Diputación de Soria quiere reconocer la labor tan importante que presta los dos bibliobuses que recorren la provincia prestando servicio en 120 localidades, acudiendo de manera quincenal.

Los resultados de la actividad diaria de los Bibliobuses resumen un total de 19.195 visitantes. Este 2025 ha contado con 175 nuevos usuarios inscritos, 93 adultos y 102 infantiles. Recogiendo a 4.483 adultos, 1.196 infantiles y 54 colectivos, es decir, 5.733 usuarios totales inscritos al servicio de bibliobuses provinciales. El total de préstamos del servicio de bibliotecas ambulantes en el año 2025, asciende a la cifra de 41.018 libros, 2.294 documentales audiovisuales y 2.618 publicaciones periódicas. El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado que los bibliobuses de la Diputación celebrarán su día trabajando y acudiendo a las localidades previstas, cumpliendo con la obligación de garantizar el acceso al servicio a todas las comarcas y a muchos pueblos de la provincia.

Procurando la diversificación de los fondos y soportes de información, se incrementó en 103 DVDs el fondo de documentos audiovisuales. Además, otra posibilidad que se ofrece a los usuarios es la posibilidad de utilizar el servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de Internet que la Red de Bibliotecas de Castilla y León pone a disposición de sus usuarios como sBiblio Castilla y León (Servicio de préstamo de libros, revistas y periódicos en formato electrónico y un amplio catálogo de música clásica) o CineCyL de visionado en línea de películas, series, documentales y programas de televisión.

En cuanto a las actividades que han formado parte del recorrido de las bibliotecas ambulantes de la Diputación, está el Club de lectura de Almajano, y también se ha continuado la colaboración con los clubes de lectura organizados por los Centros de Acción Social de la Diputación orientado en la sección de títulos y proporcionando los ejemplares de las lecturas seleccionadas e información complementaria para dinamizar los encuentros.

Dentro de la campaña de fomento a la lectura se acude a los colegios de las diferentes rutas para que todos los niños escolarizados disfruten de las mismas actividades de fomento a la lectura que las bibliotecas públicas municipales. En los meses de octubre y noviembre se realizaron un total de 19 actividades de narración oral en los centros escolares de las localidades visitadas por los bibliobuses, por lo que se animó a leer a un total de 295 niños y 61 profesores.

La figura del bibliobús, especialmente relacionada con el medio rural, constituye una de las modalidades más claras del carácter esencial y, por tanto, social de los servicios culturales, ya que en muchos casos supone la única puerta de acceso a la cultura para los territorios más despoblados, así como para múltiples grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

Ver más noticias de Soria